El comité de empresa firmará mañana la prórroga tras ratificar la asamblea de trabajadores el preacuerdo alcanzado hoy con la dirección. En la negociación se han solicitado tratamientos diferenciales para aquellos miembros de la plantilla cercanos a la jubilación o que han consumido parte de su prestación por desempleo.
El comité de empresa y la dirección de Losán han llegado a un acuerdo para la prórroga del ERTE que afecta a toda su plantilla, en total 137 personas. Los representantes de los trabajadores firmarán mañana el acuerdo después de que 50 miembros de la plantilla hayan ratificado en asamblea, con un 80% de los votos a favor, el preacuerdo alcanzado hoy mismo. El expediente actual, que ha tenido una duración de 7 meses, llegará a su fin el 2 de mayo y la prórroga lo extenderá durante 7 meses más, hasta el 2 de diciembre de este año.
En palabras de Javier Moreno, secretario general de CCOO en Soria, los términos son "parecidos a los que se estaban aplicando en el anterior ERTE". Se sigue respetando un llamamiento de 48 horas y la afectación máxima por persona será del 50%. "Los complementos salariales son al 100% para las vacaciones y pagas extra como en el anterior ERTE y los complementos diarios por día de afectación es de 7€ durante los 180 primeros días y de 13€ a partir de los 181 días", explica Moreno. Además, se ha solicitado un trato diferencial para aquellas personas cercanas a la jubilación o que hayan consumido gran parte de su prestación por desempleo: "Como no sabemos lo que va a pasar en el futuro en esta empresa", lamenta Moreno, han tratado de que les sea garantizado el trabajo. Además, la comisión de seguimiento se reunirá cada mes y no cada dos meses.
El representante sindical incide en que Losán atraviesa "un momento complicado". "Aunque el ERTE no está basado en causas económicas somos conscientes de que hay un trasfondo económico. El mayor problema viene provocado porque la sección del aglomerado está cerrada y no se prevé que vuelva a funcionar", recalca. Moreno asegura también que a pesar de haber solicitado las cuentas de la empresa e informes sobre su viabilidad y planes de futuro, especialmente en lo referido a su actividad en Soria y los nuevos proyectos que se plantearon en la primera negociación, "no han contestado a nuestras preguntas". Los sindicatos han presentado numerosas denuncias ante Inspección de Trabajo por el retraso y fragmentación del pago de las nóminas a los trabajadores de Losán.