NOTICIAS DE GOLMAYO
Actualizado 19/04/2024 18:37:10

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración con categoría de Monumento.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de la Ermita de la Monjía, en Fuentetoba, municipio de Golmayo, en Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Cabe recordar que el monumento ya fue declarado BIC en 2021, aunque a finales de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dio la razón a los propietarios del edificio, que adujeron la tardanza entre el tiempo de incoación del expediente (que se produjo en 1995) y la posterior aprobación por parte de la Junta para recurrir la declaración. Además, el expediente presentado en 1995 no estaría completo, lo que obligó a volver a incoar el expediente a principios de 2023.

La ermita de la Monjía se encuentra situada en el pueblo de Fuentetoba, en el término municipal de Golmayo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria. Se ubica en la ladera meridional de Pico Frentes, en un lugar pintoresco muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés.

La Monjía tiene su origen en la Edad Media, debido a una incautación o posesión de tierra de nadie con autorización o permiso del Rey, a favor de los Monjes Benedictinos venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado.

Según aparece en el Padrón de vecinos de Soria en el siglo XIII, concedido por el Rey Alfonso X en el año 1270, existían dos Fuentes Tobas en este terreno: la de Medio a media falda de la sierra, que sería la actual Monjía con su monasterio de frailes benitos, y Fuentetoba de Yuso, la de abajo, que estaría en el poblado que hoy conocemos como el núcleo antiguo de Fuentetoba.

La capilla del siglo XI presenta una portada formada por tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni molduras en las arquivoltas y capiteles cónicos, estilo que se repite en los capiteles del arco apuntado del ábside. En esta capilla se venera y custodia la imagen de Nuestra Señora de Valvanera.

En un artículo escrito en 1891 se detalla que La Monjía estaba defendida por un lienzo de muralla del siglo XVI, coronado de merloncillos imitando almenas, con una puerta que da a un patio, donde se localizan los establos para el ganado y su esquileo.

El Monasterio se compone de piso bajo para vivienda de guardas y depósito de granos, y el alto para el alojamiento de los monjes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Golmayo
  3. >La ermita de la Monjía, en Fuentetoba, es declarada Bien de Interés Cultural