El Ministro pide a los sorianos "tranquilidad dentro de lo que cabe", ya que recientemente se comprometió la electrificación de la línea, aunque han reconocido que todavía se están barajando distintas posibilidades. En términos de transporte ferroviario, continúan pendientes la finalización del estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón, la mejora de las frecuencias y los tiempos del tren Soria-Madrid y la eliminación del requisito de empadronamiento para el servicio de conexión con el AVE de Calatayud.
Soria vuelve a quedarse sin un bocado de la suculenta lista de mejoras en el servicio de Renfe anunciadas esta mañana por Óscar Puente, ministro de Transportes, para seguir avanzando en "unir y vertebrar España". Salamanca será la provincia de Castilla y León más beneficiada por la incorporación de los 20 nuevos trenes y su línea de conexión con Madrid pasará de tener 3 a 4 frecuencias diarias -barajándose añadir una más-, lo que se traducirá en 2.800 plazas más a la semana. Miranda de Ebro también recibirá una parte del pastel al ser un nudo en la nueva conexión directa que se establecerá entre Logroño y Madrid, que supondrá una ampliación de 3.200 plazas adicionales por semana. En la España Vaciada, Teruel también está de enhorabuena, ya que tendrá una línea directa de alta velocidad con Madrid vía Zaragoza.
Mientras tanto, la implantación de la alta velocidad en Soria todavía tendrá que esperar. Puente ha pedido "tranquilidad a los sorianos, dentro de lo que cabe, de que vamos a trabajar para que tengan esa conexión". El responsable de la cartera ha destacado que recientemente "estuvo el Secretario de Estado de Transportes en Soria con el alcalde y comprometimos la electrificación de la línea que va a permitir dar ese servicio a Soria" (más información, en este enlace). Sin embargo, y a pesar de que originalmente se planteó que fuera efectiva en 2024, puente ha reconocido que todavía se están estudiando "otras posibilidades como un material rodante de última generación que permita operar sin electrificación". Aun así, ha asegurado que "vamos a darle a Soria una conexión que en este momento no tiene".
Por ahora, Soria está conectada a la alta velocidad a través de un servicio de lanzadera hasta Calatayud de 20 plazas prestado por taxis. Representantes del PSOE soriano han prometido que se eliminaría el requisito de empadronamiento para ser beneficiario del intermodal, una condición actualmente necesaria (más información aquí). Sin embargo, este cambio estaba ligado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que no saldrán adelante. Otra de las grandes promesas de los socialistas en este ámbito es la reducción de la duración del viaje Soria-Madrid en tren hasta las 2 horas y media en 2024 y la todavía pendiente remodelación de la estación del Cañuelo en la capital.
De lo que no ha existido mención durante la comparecencia ha sido de la línea Soria-Castejón, estando todavía pendiente el estudio de viabilidad para su reapertura. Adjudicado por 344.712€ en agosto de 2022 con un plazo de ejecución de 15 meses, todavía no ha finalizado, aunque las últimas informaciones apuntan a que podría publicarse antes del verano.
Las mejoras anunciadas se producirán en tres fases, estando condicionado el inicio de la segunda a la finalización de las obras de la estación de Chamartín. Algunos de los anuncios incluyen el refuerzo de la capacidad de servicios como Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Cádiz, Barcelona-Alicante o Madrid-Almería y una nueva línea Madrid-Badajoz.