El Geolodía 2024 arrancará en Medinaceli y, de la mano de expertos, abordará los misterios de un territorio de fontera.
El próximo 11 de mayo, Soria volverá a sacar a la luz buena parte de los secretos de su territorio. Lo hará de la mano del Geolodía, que este 2024 se centra en el entorno de Medinaceli y su pedanía Salinas de Medinaceli. Tal y como ha explicado el coordinador de la jornada, Antonio Sastre, abordará la importancia de la acción del Jalón, el río salado de Soria, en el suelo y la actividad humana.
El Geología, auspiciado e impulsado por la Sociedad Geológica de Espala y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, consiste en un recorrido senderista abierto de forma gratuita a todo el que quiera participar. Estará guiado e interpretado por expertos y partirá a las 09:30 horas del arco romano de Medinaceli.
Esta actividad, que se celebra desde 2005, es una actividad de divulgación de la geología, materializada en la realización de un reconocimiento geológico de campo por un paraje de interés. Con el lema 'La Geología ante los retos sociales', su principal objetivo es mostar que es una cienta atractiva y útil para la sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país, en Andorra y también en dos puntos trasfronterizos entre España y Francia y España y Portugal. Habrá también, y por primera vez, ocho excursiones en otros tanto parajes de México.
El Geolodía en Soria, según ha referido Antonio Sastre, partirá desde el núcleo histórico de la villa de Medinaceli y concluirá en su pedanía de Salinas de Medinaceli. Se reconocerán los aspectos más destacados del substrato geológico que conforma su territorio y se pondrá especial énfasis en la incidencia de este en el paisaje generado en su entorno.
La geomorfología del área ha condicionado su carácter de territorio de frontera y, a la vez, de espacio secular de comunicación. En cuando al aprovechamiento de los recursos naturales, ocupa una posición destacada la del agua salada de los manantiales naturales como salinas de interior.
Desde el punto de vista geológico, la Tierra de Medinaceli conforma un espacio geográfico en el que el protagonismo litológico recae casi en exclusiva en el característico roquedo dde los periodos Triásico y Jurásico Inferior.
En lo referente al protagonismo geomorfológico, concierne a la muy notable entalladura labrada por el recién nacido río Jalón en aquel roquedo, en pos del Ebro y del Mediterráneo, conformando un eficaz eje drenante del flujo superficial y subterráneo del agua de las precipitaciones y erigiéndose en un imparable elemento de erosión remontante hacia las inmediatas demarcaciones del Tajo y del Duero.
Entre las 09:30 y las 10:00 horas, se recibirá a los participantes en el entorno del arco romano. Los vehículos quedarán aparcados en las cercanías hasta el final de la actividad. Una vez concluida la jornada, los participantes serán conducidos de regreso hasta allí en un transporte colectivo dispuesto por la organización. Desde el Arco de Medinaceli, por el camino de El Reventón se llegará al barrio de la Estación. Tras una parada para un café, se cruzará el Jalón para continuar por el sendero hacia Salinas de Medinaceli. Allí se realizará una comida tipo picnic.
Entre las 16:30 y las 17:30 horas, se realizará un paseo guiado por el núcleo urbano histórico de Medinaceli. Se reconocerá en particular las actuaciones realizadas por los antiguos pobladores en relación con el agua, como la nevera o pozo de la nieve árabe.
Para participar en la actividad, hay que comunicarlo antes del próximo 9 de mayo al correo electrónico antonio.sastre@uah.es o telefónicamente a Carmen Leiva 918 854 904, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 14:30 horas.