Artículo de opinión de Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León.
La falta de compromiso con Soria y sus habitantes no es algo exclusivo de los diferentes gobiernos de la Junta, de Fernández Mañueco, sus socios o de sus predecesores. El Gobierno de España también acumula incumplimientos para con la ciudadanía soriana. A diferencia de la Junta, en la que el Partido Popular ha copado 37 de los 41 años de autonomía con cinco presidentes, en el Gobierno de la Nación ha habido alternancia bipartidista. Tras los primeros años de gobiernos democráticos de UCD con Adolfo Suárez, hemos vivido ejecutivos del PSOE, presididos por Felipe González, Rodríguez Zapatero, y las coaliciones de Pedro Sánchez con Unidas Podemos y Sumar. Y también hemos conocido gobiernos del PP con José María Aznar y Mariano Rajoy al frente.
Incluso con el amago de Zapatero y su bluf del PAES, todos estos Gobiernos han incumplido con Soria sistemáticamente, manteniéndola fuera de sus políticas, con el silencio de las sedes locales de PP y PSOE. La provincia comenzó la Democracia con 106.837 habitantes, hoy no llegamos a 90.000. Desde 1977, el bipartidismo PSOE-PP nos ha terminado de convertir en un desierto demográfico con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Somos pocos votos, no les interesamos.
Eso sí, la culpa siempre es del otro. En 47 años de Democracia pocos de los proyectos prometidos por PSOE y PP –cuando no estaban en La Moncloa– se han ejecutado –cuando les ha tocado gobernar. Soria está vaciándose, a la espera de medidas reales que vayan más allá de un titular o de declaraciones que no van acompañadas de hechos.
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura tener compromiso con Soria, pero la realidad es que no. En unos días se cumplirán seis años de su visita a Soria. Esa soleada mañana, cumpliendo su papel de líder de la oposición, exigió a Rajoy y realizó varios compromisos para Soria. A recordar dos: la reapertura de la línea Soria-Castejón y la despoblación como bandera de sus políticas. Era 10 de mayo y no imaginábamos que, el entonces secretario general del PSOE, sería presidente del Gobierno semanas después.
Actualmente no sabemos nada de esa línea férrea y la bandera de la despoblación ondea con luto a media asta. En Soria incumplir sale gratis.