Este año se ha completado la terna durante el sorteo que, tradicionalmente, se realiza por la Cruz de Mayo.
San Pedro Manrique está de celebración. Este año el sorteo que, según manda la tradición, se realiza por la Cruz de Mayo, ha sido todo un éxito y el pueblo ya tiene a las que serán las protagonistas de sus fiestas de San Juan, las tres móndidas que continuarán con el legado de una tradición milenaria que se encuentra entre las más únicas y especiales del país.
Durante la asamblea vecinal que acoge el sorteo se han presentado tres jóvenes voluntarias para ocupar el cargo. Ellas son Andrea Sánchez, Celia Cantero y Andrea Lafuente. Solo la primera es "hija de San Pedro", es decir, reside habitualmente en el municipio. Celia Cantero es descendiente del pueblo y vive en Madrid y Andrea Lafuente, también descendiente del municipio, reside en Pamplona.
Para José Ignacio Calleja, teniente de alcalde de San Pedro Manrique, es "toda una satisfacción" acabar una asamblea tan emotiva con la terna de móndidas completa. En declaraciones en exclusiva para Soria Noticias, asegura que esto sirve para "comprobar cómo, poco a poco, va calando en el pueblo el sentimiento de que las fiestas son de todos y todos debemos participar de ellas".
Así, San Pedro Manrique puede decir bien alto que todavía existe un gran interés por mantener vivas unas fiestas en las que estas tres mujeres son el eje central. Estas tres voluntarias ya son historia del pueblo, y continuarán con un legado que va mucho más allá del Paso del Fuego.