Desde el año 2017 la tasa de absentismo pasa en Castilla y León del 5% al 7,4% y se sitúa dos puntos por encima de la media nacional. La Consejería de Industria trabaja en un programa de ayudas económicas que contribuyan a mejorar este dato.
El absentismo laboral es actualmente uno de los mayores problemas de las empresas en Castilla y León. No para de incrementarse y desde 2017 el dato ha pasado del 5% al 7,4%, situándose dos puntos por encima de la media nacional. La Consejería de Industria, consciente de la situación, trabaja en un programa de ayudas económicas que, enfocándose principalmente en la pequeña y mediana empresa, contribuyan a mejorar las cifras.
Fernando de la Parte, director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha explicado que estas subvenciones servirán a las empresas para, en primer lugar, generar estudios para analizar sus problemas de absentismo. A esta fase de diagnóstico le seguirán otras acciones como, por ejemplo, "incorporar en la negociación colectiva cláusulas que permitan revisar los salarios con incentivos para los que alcancen objetivos tendentes a mejorar los índices de absentismo". La atención médica rápida a los trabajadores y el tratamiento de las enfermedades también están en el foco.
Además se incluirán ayudas para posibilidad a estas pymes el cubrir bajas de larga duración. "Se pueden bonificar las cuotas de la seguridad social de la persona que está de baja o estudiar otras medidas económicas que favorezcan una nueva contratación". El objetivo, ha añadido el director general, es que "en el futuro, y con la reincorporación del trabajador de baja, se puedan mantener su puesto de trabajo y el de la persona que le ha suplido y a la que se ha formado para ello".
Fernando de la Parte ha asegurado que apostar por la salud y la seguridad en el trabajo también resulta clave para reducir el absentismo y mejorar la competitividad de las empresas. Los datos reflejan que una empresa que invierta en acciones de bienestar laboral incrementa la productividad un 12%. Además, por cada euro invertido retornan entre 2,5 y 7 euros.
El director general, recordando que en Soria "se han concedido 1,7 millones euros ayudas para mejorar condiciones de trabajo", ha animado a empresarios y autónomos a participar en el periodo de subvenciones de 2024, "dotado con más de 6 millones y actualmente abierto". Estas ayudas han contribuido, según los datos que maneja de la Parte, a la reducción de la siniestralidad laboral durante el primer trimestre del año. Esta ha bajado un 2% en Castilla y León y un 5% en Soria y "se ha conseguido mientras que se han incrementado los afiliados a la seguridad social", ha destacado el director general.
Antes de concluir, Fernando de la Parte ha querido contestar a las últimas declaraciones de los sindicatos y ha sido tajante al afirmar que "no es el cambio climático lo que provoca fallecimientos de trabajadores en Castilla y León". En los últimos 8 años se han producido 200.000 accidentes de trabajo en la comunidad y, de ellos, 20 han sido por golpe de calor. Por ello, les pide que "centren el tiro" y dejen de "seguir al dictado las ocurrencias del Ministerio de Trabajo" porque los accidentes en Castilla y León ocurren, en su mayoría, por accidentes de tráfico, caídas en altura, aplastamientos e infartos.