El presidente de la Diputación de Soria junto a representantes de sus homólogas de Ávila, Palencia y Almería, recorre la sección española en CIBUS Parma.
Entre el 7 y el 10 de mayo, diversas empresas sorianas se dan cita por primera vez en la Feria Gastronómica CUBUS Parma 2024, bajo el paraguas de la Diputación de Soria.
El presidente de la institución provincial, Benito Serrano junto al diputado de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, se han reunido esta semana con los productores sorianos en el pabellón ocho de la feria internacional, donde la institución provincial tiene ubicados sus expositores.
Serrano ha ensalzado la calidad de la despensa soriana y la apuesta de la Diputación por el turismo, la cultura, la tradición, la innovación y el papel de la gastronomía local, con “la diversidad de productos, desde quesos, trufa negra de Soria, aperitivos o conservas, que ofrecen una muestra representativa de la excelencia gastronómica que podemos encontrar en una tierra como Soria”.
“El intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector contribuye al crecimiento y desarrollo de la industria alimentaria a nivel local e internacional”, ha señalado durante la visita al Stand en el Hall 8 de la ciudad italiana de la ciudad italiana.
Además, ha destacado que 2024 ha supuesto un punto de inflexión para la Diputación, queriendo posicionar la despensa soriana en uno de los países como es el trasalpino, que cuenta con más de 800 sellos de calidad, el mayor número de todo Europa, “favoreciendo y tendiendo la mano a los empresarios sorianos para posicionarse en la cumbre de la gastronomía”, ha añadido.
En 2023 Italia importó de España alimentos por valor de 6.709 millones de euros. En este punto, Serrano ha indicado que “la posición de España en Italia está muy consolidada” siendo que la Península es el primer proveedor mundial de productos de alimentación, lo que demuestra la propiedad de exhibir lo nuestro en este tipo de ferias”.
Por su parte, De Gregorio, ha recordado que “la feria tiene un carácter bienal, que celebra su 22 edición, y busca atraer en la zona de Diputación a numerosos clientes potenciales”. Ha remarcado igualmente que "estamos encantados del gran trabajo que llevan a cabo los productores de nuestra provincia”, incidiendo en la repercusión positiva que supone para las empresas sorianas exhibir sus productos en el mercado internacional.
Durante cuatro jornadas, el pabellón donde se ubica la Diputación y los expositores sorianos contarán con una gran afluencia de público y una intensa actividad.
CIBUS es un salón con un enfoque altamente comercial que, por su larga tradición desde 1985, se posiciona como la feria de referencia en el sector de la alimentación en Italia.
El consumidor italiano se caracteriza por su alta cultura gastronómica y su fuerte deseo de singularidad y originalidad, lo que le convierte en un profundo conocedor de los productos que consume y de los precios que se corresponden en función de la calidad y entre todos ellos están llamando especialmente la atención nuestra despensa soriana.
En la inauguración de la feria, el presidente del Palacio Provincial ha recorrido con una delegación española todos los expositores de España, junto a las diputaciones de Ávila, Palencia, y Almeria, también con IPex Castilla la Mancha, y Extremadura Avante, que también se muestran estos días en el comercio internacional del país italiano, en un acto coordinado por FIAB, (Federación española de industrias de alimentación y bebidas), quien coordina el Hall internacional, en colaboración con el Ministerio de Agricultura.