El proyecto, ha sido elegido en una convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Gobierno de España. Tendrá una duración de 2 años, aunque nace con objetivo de permanencia y de aglutinar a todas las comunidades autónomas.
La ciudad de Soria continúa posicionando como un referente en biodiversidad y aprovechamientos forestales. Lo hace en este caso mediante un nuevo proyecto, impulsado por Cesefor y el consistorio capitalino, que ha sido elegido por la Fundación Biodiversidad. El objetivo es constituir una red estatal de montes públicos y que esta tenga su sece central en Soria, en las oficinas de Cesefor.
Aunque los detalles de este proyecto se darán a conocer en las próximas semanas, si se sabe que nace con vocación de permanencia y también de servir para lograr la unión y la colaboración de todas las comunidades autónomas en la gestión de los montes públicos. El proyecto ha sido elegido en una convocatoria de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Hay que señalar que no se trata ni de un nuevo organismo ni de uno estatal que se traslade a Soria, sino de un proyecto de Cesefor que por el momento cuenta con financiación para los próximos 2 años.
Así lo explicaba desde Cesefor Pablo Sabin quien señalaba que este es uno de los ejes principales del convenio firmado hoy con el consistorio. El otro, el de crear un observatorio de la ciudad que permita cuantificar y monitorizar los recursos ambientales y naturales de Soria. Este observatorio permitirá “generar políticas de ciudad y explicar los valores de Soria”, señala. Un proyecto innovador que pretende ser referente para otras ciudades. En la firma del convenio, el alcalde de la ciudad ha señalado que es el cuarto año consecutivo que se materializa, en este caso con una cuantía de 60.000€. Mínguez explica que permite “un marco estable de dialogo y colaboración mutua para el desarrollo de diferentes proyectos” y que es “uno de los uno de los puntales fundamentales que mejor ha funcionado para generar proyectos para la ciudad”.
Así, Cesefor aporta soporte técnico para los expedientes que el consistorio soriano presenta a las diferentes convocatorias de ayudas y de proyectos tanto autonómicos como estatales y europeos. “Nos aporta el rigor y la seriedad que luego nos permite lograr que nuestros proyectos sean elegidos”, explica Mínguez. Destaca Carlos Martínez que el apoyo de Cesefor continúa más allá de la obtención de las ayudas, también en las partes de redacción y ejecución de los propios proyectos. “Nos permite la rapidez y la agilidad que estas convocatorias requieren.
Desde Cesefor destacan la “apuesta clara” de la ciudad de Soria por apostar por la renaturalización y por la sostenibilidad. Un camino que se hace “paso a paso” y para el que esta colaboración es clave tanto a nivel estratégico como técnico. El objetivo es captar fondos autonómicos, nacionales y europeos para avanzar en esa dirección.
“Los desafíos de futuro requieren que la ciudad esté posicionada como una ciudad más vivible”, destaca XXX. La cooperación y el posicionamiento en redes nacionales y europeas para posicionar Soria como un referente en estas materias es uno de los objetivos del proyecto. Un “networking” y un posicionamiento orgánico con acciones innovadoras a nivel municipal. “Todos los fondos canalizan hacia posicionar Soria para los desafíos que vienen”, destaca.