La Diputación realiza esta actuación que costará 70.000 euros gracias al Gobierno de España. Esta medida del MITECO persigue promover centros Conect en zonas rurales en riesgo de despoblación de Soria, Cuenca y Teruel
La empresa Indesfor Soria, SL ha sido la adjudicataria de las obras de acondicionamiento del centro Conect que va a ser habilitado en San Esteban de Gormaz. El importe total ofertado por la empresa fueron 70.184 euros. El plazo de ejecución será de dos meses. El contrato se formalizó ya aye, 14 de mayo
Este centro Conect será financiado en virtud del convenio suscrito con del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y la Diputación de Soria para la implantación de centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo.
El edificio a acondicionar para tal fin se encuentra en la calle Escuelas, número 2 de la localidad ribereña. Es un pequeño edificio exento y de una única planta que actualmente está destinado para el uso de actividades municipales. Consta de dos salas, un almacén y un aseo y todos estos espacios serán para este proyecto y que son muy adecuados y en perfectas condiciones de uso.
La sala anexa será para acondicionar como sala de reuniones. Está igualmente en buen estado. El aseo será modificado para otorgarle mayor superficie y sea accesible para personas de movilidad reducida.
En el exterior de la edificación se van a realizar las labores de sustitución del paramento exterior de todo el inmueble así con la ejecución de una rampa y adecuación del porche de acceso para adecuar la entrada.
La iniciativa, que se lleva a cabo con el apoyo de las diputaciones provinciales, ha comenzado a desplegarse en las provincias con mayor vulnerabilidad territorial (Soria, Cuenca y Teruel). En concreto, los centros se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes.
El Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico, en el que se incardinan estos centros, supone que, por primera vez, se dispone en la acción de Gobierno con un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico y lucha contra la despoblación, resultado de la acción coordinada de todos los departamentos ministeriales. Este Plan 130 constituye una prioridad de actuación dentro de la política aceleradora cohesión social y territorial.
Las 130 Medidas frente al Reto Demográfico se alinean plenamente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, e inclusiva. Las diferentes medidas tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano/rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: nuestros pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales.