A las doce del mediodía 12 se dará a conocer el recorrido de las labores de rehabilitación del antiguo hospital y las singularidades encontradas. La plaza burgense luce aún más espectacular gracias a la puesta a punto de este edificio y su nueva iluminación.
El teatro del centro cultural San Agustín acogerá mañana miércoles la presentación de la restauración de su fachada principal en la que se dará cuenta de las diversas singularidades encontradas durante la obra. Todos lo interesados podrán acudir a las doce del mediodía a este recorrido por los trabajos que se han desarrollado en el antiguo hospital promovidos por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.
Hace ya varias semanas que el inmueble luce sin andamios y disfruta de una nueva iluminación que potencia aún más su belleza en la plaza Mayor burgense. La obra, dividida en tres lotes, se extendió durante seis meses con la ejecución de la empresa Trycsa. Con un presupuesto inicial de 505.630 euros, la Junta de Castilla y León aportó 280.000 y 100.000 corrieron con cargo de la Diputación Provincial de Soria. Los 125.000 euros restantes salieron de las arcas municipales, al igual que los 16.637 de la redacción del proyecto.
Gracias a esta intervención se ha limpiado la piedra de la fachada que tenía patologías muy complicadas que afectaban muy especialmente a las esculturas y también se han puesto a punto parte de las cubiertas del edificio. La última parte de los trabajos se ha centrado en la iluminación realizando una instalación mucho más ornamental y moderna que potencia la dimensión artística del edificio. Además, también se han aprovechado los trabajos para recuperar alguno de los elementos originales de San Agustín como es el caso de los antiguos pedestales que franqueaban su puerta y que hoy lucen casi en su lugar original después de décadas al cuidado de un particular.
El hospital de San Agustín es un edificio barroco de finales del siglo XVII, declarado BIC con categoría de monumento desde 1999. Además de hospital, durante años albergó el colegio San Vicente de Paúl, atendido por las Hermanas de la Caridad. Hoy en día es un centro cultural que acoge actividades permanentes y temporales de todo tipo en su teatro, biblioteca, claustro y salas de exposiciones. Entre los objetivos planteados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma está el seguir potenciando esa labor cultural del edificio y hacer de él un punto de referencia del turismo en la localidad.
En los últimos años ha sido muy intenso el trabajo de renovación y modernización del centro burgense tanto con esta intervención en San Agustín como con la llevada a cabo en la plaza Mayor. El próximo objetivo del Ayuntamiento es la rehabilitación de la fachada de la propia casa consistorial para poder dignificar más si cabe este emblemático edificio que le da la réplica a San Agustín en el otro lado de la plaza.