La institución cameral celebrará una gran gala de aniversario el 20 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, donde se homenajeará a Vidal Gil. Santamaría advierte que si todos los territorios crecen por igual la diferencia entre Soria y el resto de España cada día se hace más grande.
La Cámara de Comercio de Soria cumple este 2024 25 años y pretende celebrarlo con “un homenaje a todo el tejido empresarial que ha pasado por Soria en estos 125 años”, explica Alberto Santamaría. El presidente de la institución cameral ha explicado que se están preparando charlas y eventos para celebrarlo. La primera charla será en junio con el viceconsejero de economía de la Junta de Castilla y León y el primer evento un ronqueo de atún en el hotel San Francisco el 28 de mayo.
Además, se realizarán conferencias y una serie de encuentros motivacionales con los empresarios. Pero la gran cita será el 20 de noviembre en el Palacio de la Audiencia con una gran gala por el 125 aniversario. Un acto con empresarios y emprendedores en el que estará presente toda la sociedad soriana y que servirá también de homenaje a Vidal Gil a quien se le otorgará la medalla de plata de la orden de Cámaras Nacionales de España a título póstumo.
Actualmente, la Cámara cuenta con un presupuesto cercano al 1.300.000 euros y 14 trabajadores. Un balance “equilibrado y que nos permite una gestión acorde a las necesidades” en palabras de Santa María. Según el último censo, la provincia tiene exactamente 7.000 empresas y la Cámara representa por ley a todas ellas.
Aunque eso sigue sucediendo el modelo de gestión cambio hace unos 15 años, cuando el gobierno de Zapatero eliminó la obligatoriedad de las cuotas. Desde entonces cada Cámara ha “dado una vuelta” a su modelo y, a día de hoy, Santamaría recuerda aquel momento como “positivo, aunque muy estresante”.
La Cámara de Comercio de Soria tiene ahora más trabajadores de los que tenía entonces (eran 12 y se quedaron 4 en ERTE) gracias a la gestión de números convenios con diversas instituciones y a su Club Cámara. Este cuenta en Soria con 2.300 socios, entre empresas e instituciones, que realizan una aportación privada y voluntaria. A ellos se les ofrece una serie de servicios a mayores y a ellos van enfocados los nuevos perfiles contratados por la Cámara soriana con formación tecnológica, en materia de digitalización o de recursos humanos.
Entre los retos de la sociedad y las empresas sorianas, “y por tanto de la Cámara” señala Santamaría, se encuentra romper la “brecha tan grande” que tenemos con el resto de España. Señala el presidente de la Cámara que Soria solo representa el 0,2% de la economía y de la población nacional y avisa que cuando se produce un crecimiento lineal (igual en todos los territorios) lo único que se consigue es que “las diferencias sean mayores”.
Santamaría hace un llamamiento a la unión para “cerrar esa brecha” y pide a todas las administraciones que apliquen “a tope” todas las medidas que estén dentro de sus competencias. “Y si no, que se las inventen”, ironiza. “Somos el 0,2% no podemos permitirnos el lujo de mensajes políticos ni de derechas ni de izquierdas”, pide a los políticos sorianos.