Desde el Centro de Salud de esta zona básica se ha instado a los alcaldes de la comarca a impulsar campañas de concienciación entre la juventud. Aun así, los afectados por este repunte de infecciones son, principalmente, adultos de entre 20 y 40 años.
Un audio difundido por WhatsApp ha desatado la alarma estos días en la comarca de Pinares, al alertar de un supuesto brote de gonorrea que afectaba ya a decenas de pinariegos. Esta información ha sido confirmada a Soria Noticias por los Ayuntamientos de la zona, que han asegurado que se ha producido un notable repunte en los contagios, especialmente, de gonorrea y sífilis. Los afectados son mayoritariamente adultos de entre 20 y 40 años y el municipio con más casos registrados es Vinuesa.
Dada la gravedad de la situación, el Centro de Salud de Pinares y el Consejo de Salud dieron un "toque de atención" a las autoridades, por lo que está previsto poner en marcha una campaña de concienciación en los institutos pinariegos. Además, se han difundido varios mensajes llamando a la prevención en las redes sociales y canales de comunicación de los Ayuntamientos de la zona, buscando llegar a un público aún más amplio.
La sífilis es una infección bacteriana que puede generar úlceras en genitales, recto o boca, inflamación, fiebres y dolores musculares o articulares, entre otros síntomas. Se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en genitales, ano, recto, labios o boca (o también por transfusiones de sangre o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.
La gonorrea es también una infección bacteriana que presenta una sintomatología distinta en hombres y en mujeres. Los varones infectados presentan sensación de ardor al orinar y una secreción blanca amarillenta por el pene, mientras que en mujeres es menos frecuente que presenten reacciones evidentes. Se contagia por contacto sexual o también por transmisión maternoinfantil durante el embarazo.
La única forma de prevenir una ETS al 100% es evitar el contacto sexual. En el caso de mantener relaciones íntimas, será imprescindible el uso de preservativo, que es el método que impide el contacto piel con piel.