CAPITAL
Actualizado 23/05/2024 14:15:40

Cifran en cerca de medio centenar las viviendas públicas que podrían estar disponibles en Soria y a las que el Ayuntamiento estaría renunciando, cuando existen más de 100 demandantes en el servicio de vivienda de la Junta de Castilla y León. Podemos afronta la campaña electoral para las elecciones europeas "con ilusión y responsabilidad".

Podemos Soria acusa al Ayuntamiento de la capital, dirigido por el PSOE, de "especular con vivienda pública". Alberto Sanz, líder de la formación morada en la provincia, lamenta que los socialistas estén "contribuyendo a seguir engordando las carestías y agravando el problema en la ciudad" al dejar la promoción en manos de empresas privadas. Lamenta que no se hayan construido viviendas públicas en estas dos últimas legislaturas al no estar todavía terminado el Trinquete, que aun así solo aportaría "12 viviendas en 8 años". Según Sanz, los demandantes del servicio de vivienda de la Junta de Castilla y León han superado ya el centenar, mientras que cifra en cerca de 50 las viviendas públicas que "no se están poniendo a disposición de la ciudadanía".

Este número total se desglosa de varios datos. En primer lugar, 25 hogares provenientes de los 5 viviendas del Mercado permutadas por un solar junto al Palacio de Alcántara; 7 de Los Pajaritos II, el edificio de la 5ª planta y que se ha zanjado con una permuta en San Prudencio; y 14 que se habían planteado para el solar del circo y en el que finalmente será construido un aparcamiento. Por otro lado, añade a esta cifra "las 20 viviendas que hay en la Sareb en Soria capital, amén de otro solar disponible".

Para Sanz, este problema viene causado por "vender los aprovechamientos urbanísticos a los promotores privados", dejando en sus manos toda la iniciativa. "Si algún promotor quiebra o decide retrasar el proyecto, las viviendas se quedan sin hacer", denuncia, además de que vayan a tratar de venderlas "al tope de precio que se les permite, mientras que si las promoviera el Ayuntamiento tendrían un precio mucho más asequible".

Sanz subraya que la vivienda es "un derecho", aunque para la gente joven y ciertos colectivos es ahora mismo "una utopía inalcanzable", sobre todo teniendo en cuenta el salario medio. Considera que "si Podemos en la pasada legislatura no hubiera presionado tanto con el alquiler social, seguramente el Trinquete habría sido destinado a otras opciones que estaba el Ayuntamiento barajando". Afea que se anuncien las permutas como beneficiosas para la "mayoría social", con argumentos como la cultura o los festejos, aunque la formación morada "nunca vamos a admitir que se pueda negociar con derechos básicos".

Campaña para las elecciones europeas

Alberto Sanz ha asegurado que la formación morada llega a las elecciones europeas "con ilusión y responsabilidad". "Vamos a por todas, porque creemos que es un momento muy crítico, habida cuenta del clima de guerra que hay y de la escalada de la extrema derecha", subraya. Los pilares fundamentales de la campaña, que comienza oficialmente esta medianoche, serán los grandes bastiones históricos de Podemos, entre los que se incluyen la paz, el feminismo, los derechos sociales, el ecologismo o la vivienda.

Por otro lado, Podemos Castilla y León ha presentado en estas últimas semanas dos acciones unitarias. En primer lugar, ha propuesto la modificación de la ley de Publicidad Institucional para incluir un nuevo apartado que inste a la Junta de Castilla y León a prohibir la contratación de publicidad institucional con medios que hayan sido condenados en reiteradas ocasiones por bulos o difusión de información falsa. En segundo lugar, se ha solicitado a la Junta y la FEMP que "pongan coto y freno a la adquisición de viviendas desmesurada por parte de fondos buitre, que solo sirve para aumentar el precio en el mercado", demandando al Sareb que "ponga las viviendas a disposición del alquiler social".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Podemos acusa al Ayuntamiento de Soria de "especular" con la vivienda pública