Los Sanjuanes repiten ganadería y encaste. Los erales, de variado pelaje, entre ellos dos castaños, uno colorado y otro burraco. Los animales dormirán en Soria ya el viernes. El ganadero: “Valonsadero es un paraíso para los novillos, es el mejor sitio de España”.
Cumpliendo con lo que ya es una tradición, Soria Noticias ha hablado con José Luis Viejo, el ganadero al cuidado de los novillos de La Saca 2024, para que los sorianos puedan conocer los animales que protagonizarán las Fiestas de San Juan antes de que este sábado lleguen a Valonsadero.
Su empresa lleva trayendo los toros de La Saca los últimos 5 Sanjuanes (incluidos dos antes de la pandemia) y este año repite la ganadería y el encaste del año pasado. Se trata de 12 erales de unos 400 a 450 kilos de peso que nacieron en la ganadería de La Cardenilla, en Extremadura, de encaste Domecq.
Criados en la finca de Brihuega, Guadalajara, los 12 novillos de este año lucen un pelaje “muy variado”. Entre ellos, dos castaños, un colorado y uno burraco (tono de pelo negro pero numerosas manchas blancas en la parte inferior del cuerpo).
José Luis Viejo nos cuenta que confía mucho en estos animales. “Es un encaste que funciona muy bien”, explica. Un animal “bravo, pero sin malicia” que es muy noble y que “van bastante a los caballos”. Recuerda que el año pasado solo se quedaron fuera los dos toros que hubo que sustituir por lesiones de los ‘titulares’.
Si eso pasa este año, en la finca de Guadalajara tienen apartados 4 sobreros que están hermanados con los toros que llegarán a Soria en el Desencajonamiento. Los erales (más de 2 pero menos de 3 años) saldrán de Brihuega el viernes y dormirán ya esa noche en Soria antes de desembarcar en Valonsadero el sábado.
Antes serán afeitados “lo justo para que no sean peligrosos”. Viejo no acudirá el sábado a Soria, pero tiene claro que La Saca no se la perderá y la volverá a hacer montado en su caballo para vigilar a sus criaturas. Una manada que lleva juntos desde añojos y que están pensados para hacer gozar a sorianos y forasteros el Jueves la Saca.
El ganadero acaba su charla con Soria Noticias con una petición para todos los sanjuaneros: “Que cuiden a los novillos”, sobre todo en el Lavalenguas y la Compra. Si sufren mucho esos dos días luego les cuesta comer, se estresan y llegan a La Saca “muy mermados”. Para que eso no pase, José Luis Viejo confía no solo en los sorianos, sino también la magia de Valonsadero. “Aquello es un paraíso para los novillos, es el mejor sitio de España”.