Agricultores y ganaderos independientes comparten criterios reivindicativos con sus colegas galos.
Las movilizaciones del campo en Francia, con cortes intermitentes en la frontera con España han tenido presencia soriana hoy lunes y la tendrá hasta la mañana de este martes. Así lo ha indicado Miguel Aguilera, portavoz de los profesionales independientes del agro en la provincia, de donde han partido más de medio centenar de personas hasta Canfranc, en el paso fronterizo en el que permanecerán hasta mañana.
Aguilera ha significado que la unión con los franceses tiene como puntos en común, además de sumar fuerzas para hacerse oir en sus reivindicaciones, pasan por la eliminación de los impuestos a la energía (hidrocarburos y electricidad) en la actividad agraria y ganadera además del establecimiento de "medidas espejo" con las que defender los productos locales en vez de hacerlo con los provenientes de terceros países en lo que se trata de competencia desleal.
El portavoz ha indicado que la convocatoria ha reunido a una veintena de agrupaciones en una jornada "tensa" con la Guardia Civil durante las primeras horas si bien se ha ido desarrollando con normalidad. Para la noche establecerán turnos en los distintos puntos a la espera del regreso este martes. Una vuelta que Aguilera ha confiado que "será con la cabeza bien alta".
Con toda la probabilidad los actos reivindicativos bajarán de intensidad durante el verano, retomando las reclamaciones a partir de septiembre en el caso de no haber sido observadas por las admnistraciones.