Ricardo Corredor insiste en la necesidad de construir una destilería para "cerrar el círculo" y conseguir que la transformación de la materia prima también quedase en el pueblo.
Tardelcuente ha logrado explotar un recurso endógeno y convertirlo en motor económico y tractor de nuevos pobladores. Su alcalde, Ricardo Corredor, presume de, gracias a la resina y a la apuesta municipal por ella, haber puesto "un tapón al agujero de la despoblación". Y es que actualmente hay 36 personas "viviendo de los montes como actividad única", refiere el primer edil.
Corredor destaca el poder del sector resinero para atraer a población, concretamente a nuevos vecinos que llegan desde muy lejos. El 52,7% de los resineros tienen una nacionalidad distinta de la española, hay 13 marroquís, tres búlgaros, un argelino y dos senegaleses. Además, algunos de ellos contratan a otras personas, normalmente senegaleses o subsaharianos. Esto ha provocado que en Tardelcuente haya empadronados 48 extranjeros y que la escuela cuente con 18 niños más (de 27 en total).
Los números son contundentes cada campaña se extraen, aproximadamente, unos 600.000 kilos de resina de los montes del municipio, donde se gestionan unos 200.000 pinos pinaster. El Consistorio tiene la intención de seguir creciendo y elaboró un plan que se trasladó a la Junta de Castilla y Léon y el Miteco. Este proyecto pretende conseguir una subvención de 5 millones de euros que se emplearían en comprar pinos, renovar la flota de vehículos municipales y construir una destilería para "cerrar el círculo" y lograr que la transformación de la materia prima también quedase en el pueblo.
Se necesitarían unos 3 millones de euros para levantar una infraestructura que podría suponer un antes y un después en Tardelcuente. Este es uno de los asuntos que el regidor de Tardelcuende le ha trasladado a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho. Ella, acompañada de parte del PSOE de Soria, ha visitado la localidad de la comarca del Izana como parte de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones europeas de este domingo 9 de junio.