La actividad que sirve de apoyo a los contenidos de los estudios que cursan los alumnos en la EASD, contribuye a divulgar los estudios de la EASD Soria y aumenta la visibilidad de los comercios y el impacto visual en los viandantes, además de poner en valor los productos y servicios de los comercios locales que participan en la iniciativa.
Aquabel Perfumería y Estética y el equipo formado por Gonzalo Valera Herrador y Marcos García Rojas se han alzado con el primer premio en la segunda edición del Concurso de Escaparates Creativos organizado por FEC Soria en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD).
“La correcta ejecución técnica, su impacto visual, la originalidad y la relación con la marca y los productos del escaparate han hecho que el jurado se decante por esta propuesta”, ha destacado Miriam Tello, coordinadora del Jurado.
Valera Herrador y García Rojas han competido con otros tres equipos a los que ha correspondido decorar los escaparates de Boutique Ñeka, Librería Santos Ochoa y Casa Bella. Sus proyectos lucirán en los comercios hasta el 12 de junio.
La actividad que sirve de apoyo a los contenidos de los estudios que cursan los alumnos en la EASD, contribuye a divulgar los estudios de la EASD Soria y aumenta la visibilidad de los comercios y el impacto visual en los viandantes, además de poner en valor los productos y servicios de los comercios locales que participan en la iniciativa. Esta iniciativa está incluida en el plan de dinamización de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria de fomento e impulso del comercio local y está apoyada por el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León.
Los proyectos se han realizado desde la asignatura de Gráfica en el Espacio y el Entorno de 3º de los Estudios de Grado en Diseño Gráfico. El condicionante técnico era el uso de rotuladores para cristal, explica Tello, profesora de la asignatura.
Para llegar a la solución final, los alumnos han realizado un trabajo de investigación previa donde han recopilado y analizado referentes de interés, han realizado pruebas para conseguir destreza técnica y han visitado cada comercio tanto para conocer cuestiones formales relativas a la arquitectura del espacio e interiorismo como de los productos a destacar.
“Como docente he de decir que este tipo de trabajos es muy útil desde el punto de vista pedagógico, ya que no es lo mismo enfrentarse a un proyecto real que hacer una simulación. Espero que para el curso que viene podamos continuar con la actividad de una forma más amplia ya que es un reto muy motivador”, explica Tello.
Los ganadores recibirán sendos vales de 150 euros a consumir en los establecimientos asociados, mientras que FEC Soria otorgará un vale de 40 euros al resto de los alumnos participantes. Por su parte, el establecimiento ganador obtendrá una placa de reconocimiento.
La entrega de premios se ha celebrado hoy miércoles 5 de junio en la Escuela de Artes, y ha estado conducida por Adolfo Sainz, presidente de FECSoria; Gloria Rubio, directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria; Miriam Tello, profesora de la asignatura Gráfica en el Espacio y el Entorno; y Yolanda Santos, Concejala de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Soria, que han sido los encargados de entregar los galardones.
La directora de la Escuela, Gloria Rubio ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas porque ayudan a dar visibilidad a los trabajos de los alumnos y les ofrece además una experiencia real como diseñadores fuera de las aulas.
Por su parte el presidente de FEC Soria ha valorado muy positivamente la actividad como una forma de acercar el arte y los jóvenes al pequeño comercio. “Se trata de una actividad que gusta a público y a nuestros comercios. Ya estamos trabajando con la Escuela para que en la edición del año que viene aumente el número de comercios participantes en el concurso”, ha remarcado Adolfo Sainz.