SAN JUAN
Actualizado 10/06/2024 14:48:15
Sergio García

La empresa reconoce que el retraso en la adjudicación ha condicionado el cartel y promete para 2025 “una feria con las máximas figuras”. El empresario cuenta los desacuerdos con Juan Ortega. Abonos y entradas mantienen precios y descuentos y estarán a la venta desde el miércoles.

Los abonos para la Feria Taurina de San Juan comenzarán a venderse el miércoles 12 hasta el viernes 15 tanto online como en taquilla, de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Las entradas sueltas, a partir del domingo 16. Se mantiene los precios del año pasado y el 15% de descuento para los abonos normales y el 30% para las peñas sanjuaneras y taurinas de la ciudad.

Eloy Lillo, como cabeza visible de la empresa Toriles del Sol, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Soria la Feria Taurina de San Juan 2024. Una feria que llega con el tiempo justo, el primer festejo es apenas en 15 días, algo que ha incidido decididamente en la creación de los carteles, tal y como ha reconocido el empresario.

Falta de tiempo

El empresario, muy abierto a la hora de contar cómo ha sido todo el proceso, ha garantizado para el próximo año un cartel “superrematado”. “Me comprometo a traer las máximas figuras” para 2025, prometía, calificando la feria de este año como “bastante aceptable” aunque “no la que me hubiera gastado”.

La empresa señala que para el año que viene “si podemos comprometernos” porque no existirán los “recelos” provocados en muchos toreros por la falta de anticipación de este año. Hay que destacar que el Ayuntamiento decidió quitar la gestión al anterior propietario tras los incumplimientos el octubre pasado durante las Fiestas de San Saturnio, pero que la nueva adjudicación no se realizó hasta el pasado 20 de mayo, tal y como adelantó Soria Noticias.

Lillo ha contado los “dimes y diretes” que se han dado durante estas 3 semanas hasta la presentación final de los carteles. Los problemas se centraron en el sábado Agés donde inicialmente estaban anunciados Perera, Cayetano y Juan Ortega. Finalmente, la terna será Diego Urdiales, Borja Jiménez y el propio Miguel Ángel Perera.

El lío Juan Ortega

“Una vez adjudicada la plaza, el entorno de Juan Ortega me alega que como el cartel ha sido publicado (antes de firmar el contrato) se ha enfadado”, señala el empresario. Eloy Lillo considera que el enfado “no es de recibo” y que esa es la forma normal de actuar porque “hasta que no tiene la plaza adjudicada no sirve de nada tener un principio de acuerdo o un precontrato ni nada”.

El empresario señala que Juan Ortega le trasmitió una oferta económica muy alta, que no era lo que había hablado. “Yo se la acepté por mantener el cartel, pero me dicen que sigue muy enfadado y que era imposible”, cuenta. Tras “varias excusas” el empresario asume que Ortega “no quiere torear de ninguna manera” ese sábado en Soria. “Incluso me dijo que aceptaba si le ponía un mano a mano con José Tomás, vamos, que no quería torear”, concluye.

En ese punto se comienza a buscar el sustituto. La idea inicial era Morante de la Puebla, “que estaba encantado con venir a Soria, con la ganadería… ningún problema”, pero tras varios días de espera le informan que es intención del diestro acortar su temporada. “Yo no podía poner a Morante en el cartel para sumar 3 puntos más sabiendo que no iba a venir. No era de recibo hacerle eso a Soria”, señala.

En ese nombre también aparece en liza el nombre de Pablo Aguado, pero este pide torear el domingo para lo que habría que llevar al soriano Rubén Sanz al sábado. “Yo no podía faltar al respeto a lo que te había dicho”, señala Lillo mirando directamente al matador local que le acompaña en la presentación. Contrastado que Aguado solo quiere “carteles de arte” aparece otro nombre en liza como Cayetano, aunque finalmente son Diego Urdiales y Borja Jiménez quienes entran el cartel, logrando así igual los puntos prometidos en la oferta. Tras hablar con el apoderado de Cayetano este se cae finalmente también del cartel pues tiene la intención de acortar una temporada que no está transcurriendo como esperaban. Desde la empresa se destaca que el primero tiene una gran cercanía con Soria lo que hará que funcione a nivel de público mientras que Borja Jiménez “acaba de liarla en Madrid”.

Rubén, los rejones y las ofertas irreales

Los otros dos festejos, se mantienen tal y como venían reflejados en la plica ganadora. El Domingo de Calderas, día grande de las fiestas, serán Sebastián Castella, José María Manzanares y Rubén Sanz. El empresario ha destacado que él “siempre he querido dar su lugar a los toreros locales” a lo que el matador soriano ha respondido agradeciendo que “cuenten conmigo para un cartel tan importante” y que haya cumplido con lo ofrecido. “Espero dar una gran tarde de toros”, transmitía a unos aficionaos a los que ha llamado a “llenar la plaza para defender la fiesta”.

El empresario destaca que ese Domingo los astados correrán a cargo de la ganadería Vellosino de Salamanca, que está en muy buen momento. Además, Eloy recuerda que Castella lleva un par de años muy buenos mientras que Manzanares es una gran estrella de los últimos 20 años.

Para el sábado, abrirá la feria la Corrida de Rejones protagonizada por Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens. El empresario ha señalado que intentó juntar a Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, algo complicado porque el segundo no quiere torear con el primero. Aun así, considera que ha quedado un “cartel rematado” porque “Andy es éxito asegurado, Diego es la máxima figura de todos los tiempos y Lea está haciendo una campaña casi inmejorable”.

Eloy Lillo también ha querido cuestionarse el realismo de algunas de las 6 ofertas presentadas para hacerse con la gestión de la plaza de toros de Soria. “Se han ofrecido Morante, a Roca Rey, a Talavante…. otra cosa es si hubieran venido”, señalaba. Por ejemplo, ha explicado que el fin de semana de la feria se casa el hermano de Alejandro por lo que, de haber ganado esa oferta, se hubiera caído del cartel.

“A Roca Rey con tan poca antelación no lo puedes coger y Daniel Luque que estaba ofrecido ya tiene compromisos para esas fechas”, señalaba. Con un año de antelación, Eloy Lillo ha comprometido que esos nombres si podrán estar en liza para el año que viene. “Yo quiero dar esos carteles”, señalaba poniendo sobre la mesa nombres como Roca Rey o Morante para la Feria de San Juan 2025.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >San Juan
  3. >La intrahistoria, muy taurina, de la Feria de San Juan 2024