PROVINCIA
Actualizado 14/06/2024 10:42:01

La prueba, que contó el año pasado con más de dos centenares de ciclistas cumple este año su décima edición.

El 7 de septiembre será la décima edición de la marcha BTT 7 Muros de Pozalmuro, una de las pruebas no competivas de Soria y que se está convirtiendo en una de las más populares. Cada año aumenta el número de participantes que se atreven con el reto, muchos de ellos procendentes de otras provincias de España. Así ocurrió en la edición del año pasado donde participaron más de 200 ciclistas que se acercaron a esta localidad cercana al Madero provenientes de 19 provincias diferentes.

El recorrido de la prueba transcurre prácticamente en su totalidad por el término municipal de Pozalmuro;, no obstante se adentra en los municipios colindantes con el objeto de convertir esta marcha en un aliciente para toda la comarca.

El nombre de '7 Muros' se corresponde con las otras tantas pendientes que los participantes del circuito largo han de superar para alcanzar la meta. Unos son más exigentes, otros no lo son tanto, pero la organización intenta que todos tengan un aliciente para todos los participantes.

En el décimo aniversario de la marcha BTT 7 Muros de Pozalmuro los organizadores han preparado una edición muy especial con cuatro recorridos renovados, uno de ellos será un circuito especial para el disfrute de las eBikes.

No faltará la tradicional paletilla de jamón en la bolsa de todos los participantes, este año acompañada de más sorpresas, más sorteos y más regalos. La comida posterior también estará incluida en la inscripción. La celebración continuará con una actuación musical por la tarde y más tarde con una merienda cena popular para que las fuerzas no flojeen.

Se han diseñado 3 recorridos acumulativos, es decir, el participante podrá decidir continuar la marcha una vez completada tanto la ruta corta como la intermedia hasta completar el recorrido integro.

Siendo conscientes de la gran cantidad de aficionados al MTB que lo practican con bicicleta eléctrica, en esta edición se ha diseñado un circuito especial para ellos, así todo el mundo puede disfrutar de la ruta a su manera.

Recorrido corto

Recorrido apto para todos los participantes con 30 kilómetros, 400 metros de desnivel acumulado, con 5 km de sendero, una pendiente máxima del 16% y mínima del 16%. En este recorrido se encuentran dos de los muros. En primer lugar, se ascenderá a 'La Pica'. Pero en esta ocasión por un nuevo trazado que permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares. Superada la primera tachuela, será el ascesno a 'Valhondo'. A continuación una intrépida bajada conducirá hasta el sendero con dirección a San Roque para regresar al pueblo y alcanzar la meta.

Recorrido medio

Es un poco más exigente con 55 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 1.100 metros, con 15 km sendero, pendiente máxima del 21.2% y pendiente mínima del 16%. Cuenta con todos los alicientes que debe de tener una marcha MTB. Subidas suaves y fuertes, descensos tranquilos y rápidos, pistas y senderos sinuosos. Todo lo que cualquier biker espera encontrarse para pasar una jornada apasionante. Tras haber descendido Valhondo, llegará algo que no dejará indiferente a nadie: 'El Cabezo'. La salida de este pequeño montecito para llevará a una de las ascensiones más bonitas de la marcha. El tercero de los muros de esta edición es 'El Pecho'. Tras alcanzar la cima se descenerá por el camino conocido como de la mojonera hasta el inicio de las 'Cañadas de Hinojosa'. Impresionante paraje por todos conocido que conducirá, por el 'Chozo de los Avellanos', a subir al cuarto muro, 'La Cruz Verde'. Continuará la prueba con mucho cuidado por una bajada pronunciada hasta un sendero que cruzará la vía Soria-Castejón en varias ocasiones. Después de pasar por la fuente de 'Juan Cañón' habrá que ascender un muro inédito, el quinto de esta edición, que conducirá hasta 'El collado de Juan Cañón'. Después, descenso por la 'Umbría Cinal' hasta alcanzar los corrales del 'Mirón' y, una vez superados, el ciclista decidirá si continúa con la ruta o regresa al pueblo a descansar.

Recorrido largo

Es el más completo con el que los amantes de la BTT quedarán maravillados, un circuito que aúna resistencia y momentos de técnica. 75 kilómetros con 1.600 metros de desnivel acumulado, 28 km de sendero, pendiente máxima del 21.2% y pendiente mínima del 16% tiene este año 2024 el recorrido largo. Los que hayan decidido continuar con este trazado no quedarán indiferentes con lo que les quedará hasta alcanzar la meta.

Después de una transición por el camino que da acceso al 'Balsete' y disfrutar de los impresionantes quejigos localizados en la zona, se iniciará un interminable sendero que lleva al camino del agua para bajar nuevamente buscando la carretera de Ólvega que, sin tocarla, permitirá iniciar el sexto muro: 'El Cinto'. De allí se saldrá nuevamente al camino para subir el último muro. A través de un camino conocido como 'Valdelacalera' será oficiada una nueva subida al 'Valhondo' para buscar el camino de los rincones y el merecido descanso de la meta.

Recorrido eBikes

Este recorrido contiene todo tipo de aliciente para disfrutar a tope de las eBikes. Con 52 Km. 1.400 metros de desnivel, 28 km de sendero, pendiente máxima del 21.2% y pendiente mínima del 16% cualquiera que participe en esta edición con una bicicleta eléctrica va a disfrutar de su afición al MTB porque se va a encontrar con subidas duras y técnicas y bajadas de vértigo.

Con el objetivo de dar visibilidad al ciclismo femenino y fomentar su participación en este tipo de pruebas 7 Muros de Pozalmuro cuenta con la colaboración de #ciclismoPARATODAS.

Se ha preparado un reto para animar a todas la mujeres a participar en la 7 Muros de Pozalmuro de la mano de Silvia González, fundadora y CEO de #ciclismoPARATODAS. González, ejemplo de superación y coraje que acaba de participar en la Titan Desert, ofrece ayuda en la preparación y acompañamiento en la carrera a todas las que se animen con este reto.

Las inscripciones, aquí.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La 7 Muros de Pozalmuro, el 7 de septiembre