El teniente alcalde de la ciudad, Luis Rey, visita la exposición en IFMEA donde se ha presentado uno de los vehículos de última generación cien por cien eléctrico que completa la flota de vehículos de la empresa concesionaria Valoriza Servicios Medioambientales.
La ciudad de Soria está presente con protagonismo en TECMA 2024, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente que se celebra esta semana en IFEMA, en Madrid. Allí se expone uno de los nuevos camiones de recogida de residuos 100% eléctrico que en pocos días comenzará a prestar servicio en la ciudad, de la mano de la empresa concesionaria, Valoriza Servicios Medioambientales.
Hasta la capital de España se ha acercado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, acompañado por el jefe de servicio de Valoriza, Fernando Baena. Ambos han podido conocer de cerca las prestaciones de este innovador vehículo, que destaca por su total respeto por el medio ambiente, su nula huella de carbono y su reducida contaminación acústica, colocando a Soria a la vanguardia del sector de los servicios urbanos.
El vehículo es un camión de recogida de residuos de carga lateral 100% eléctrico de la marca Renault. Sus baterías, cada vez de mayor capacidad con menor peso, permite que estos camiones alcancen unas autonomías suficientes para poder prestar un servicio de recogida de residuos con total normalidad.
En cuanto al equipo recolector, se ha confiado en un modelo Mazzocchia LATB de carga lateral. Cuenta con 20 metros cúbicos de capacidad y está dotado de cinco telecámaras, que redundan en la eficiencia y la seguridad en la prestación del servicio. Gracias a estas prestaciones, es manejado por un sólo trabajador, que opera la recogida de los contenedores sin tener que bajar de la cabina del camión.
Entre otras características, alcanzan un gran ángulo de volteo y la cinemática de los brazos del elevador, que se aproximan suavemente desde abajo evitando golpear las tapas y bulones de los contenedores. Cuenta con una mínima distancia de recogida y una gran corrección lateral, con lo que el conductor no ha de ser tan preciso a la hora de alinear el elevador, preservando la integridad de los contenedores. En cuanto al ciclo de compactación y capacidad de absorción, permite la compactación durante el desplazamiento.