El Comité de Empresa denuncia continuas externalizaciones y privatizaciones de servicios y áreas municipales. Calculan que falta un centenar de trabajos. Denuncian que no se avanzan en los compromisos explicados por Mínguez y que la estabilización “ya va tarde” y podría conllevar sanciones y perdida de fondos europeos.
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria ha vuelto a denunciar hoy la “falta de voluntad política” del equipo de gobierno para afrontar las tareas necesarias en el departamento de personal de la casa. Denuncian un “problema de gestión” que se traduce en deficiencias en la prestación de los servicios públicos, externalización de servicios y precariedad del personal.
Hay que recordar que el consistorio soriano lleva sin actualizar su Relación de Puestos de Trabajo desde hace 10 años, cuando debería ser una tarea anual, que tiene pendiente los procesos de estabilización de 79 plazas, “ya no llegamos”, lamentan los sindicatos, y que los sindicatos denuncian “reiterados incumplimientos” del convenio.
Además, los trabajadores municipales calculan que serían necesarios unos 100 trabajadores más para realizar las labores y los servicios del consistorio. “Ahora somos unos 350, un centenar menos que hace 4 años”, relatan para ejemplificar una “paulatina reducción de la plantilla que se realiza poco a poco”.
Ante esta situación, desde el Comité de Empresa señalan que tienen poco más que hacer pues ni las reiteradas ruedas de prensa y comunicados denunciando la situación ni las concentraciones de protesta han surgido efecto. Los sindicatos no valoran actualmente la posibilidad de una huelga pues muchos trabajadores se encuentran en una situación de precariedad e inestabilidad laboral que les impediría participar.
En palabras del Comité de Empresa falta personal en el almacén municipal que ha sido sustituido por empresas externas. También denuncian que se han privatizado servicios como las piscinas del castillo, los servicios sociales o la gestión de las nóminas. Además, señalan la situación que viven las piscinas donde “con una demanda brutal” solo hay una abierta o del cementerio donde “hay 2 trabajadores y no se puede hacer el trabajo con menos de 4”. Los representantes de los trabajadores han contado que hay sepelios donde los taxistas tienen que echar una mano por la falta de personal.
También denuncian que el proceso de estabilización aprobado hace mes y medio “está a falta de rematar”. Son 79 plazas las que se deben estabilizar en cumplimiento de directivas comunitarias y esto, avisan, “es un proceso largo, que va a llevar muchísimo tiempo”. Consideran los sindicatos que ya se va tarde en este proceso que debe estar acabado antes del 31 de diciembre y avisan que, de no llegar a tiempo “habrá sanciones económicas, que indemnizar a los trabajadores” e incluso que podrían “dejaran de venir fondos europeos”.