PROVINCIA
Actualizado 25/06/2024 11:28:19
Encarna Muñoz

La fundación soriana ha renovado su convenio de colaboración con la Diputación Provincial, un acuerdo que se concreta en 150.000 euros "decisivos para sustentar nuestra estructura", ha expresado el director de Cesefor, Pablo Sabín, que ha sido nombrado recientemente presidente de la asociación de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODO).

La fundación Cesefor quiere convertirse en Centro Tecnológico para seguir creciendo. No obstante, la tarea no es sencilla pues existe un criterio que no juega a favor de una entidad con las características de la soriana. Entre otros indicadores, se pide que un 30% del volumen de ingresos de los centros tecnológicos debe proceder de servicios de I+D+I que se presten e empresas privadas.

Pablo Sabín, director de Cesefor, ha explicado que en los últimos años se han doblado los esfuerzos en este sentido, pero "el éxito en procesos de concurrencia competitiva para obtener subvenciones ha sido tal que no llegamos a alcanzar el ratio". Actualmente el porcentaje asciende al 17% y "ganar clientes no es tarea sencilla", ha apuntado Sabín.

El director de Cesefor insiste en que "no somos un centro tecnológico al uso, pues además de ayudar al tejido empresar, trabajamos por colaborar con la provincia y mejorar el sector forestal, y esto implica que muchas veces trabajamos con el sector público y no el privado". Por ello, considera que, "aunque no va a suceder", lo más oportuno sería modificar estos criterios para dar cabida a la fundación soriana en la red de Centros Tecnológicos.

Nombramiento en el NODO

A pesar de que Cesefor todavía no ha logrado este objetivo, la fundación forma parte de la Asociación de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODO) y Pablo Sabín ya ejerce como su presidente, después de un nombramiento reciente. Él mismo ha aclarado que la fundación soriana dispone de un plazo de 2 años para conseguir el título acreditativo y seguir en esta asociación.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha puesto en valor este nombramiento y considera que es un reconocimiento al trabajo de Cesefor por "aumentar la competitividad de la madera y el mueble apostando por la calidad, la innovación y la tecnología".

Convenio con la Diputación

La Diputación de Soria y Cesefor han renovado esta mañana su convenio de colaboración. Un acuerdo que se concreta en 150.000 euros "decisivos" por ser la única financiación que "soporta estructura", lo que permite a la fundación "ser un poco más competitivos" en todos los procesos competitivos para alcanzar subvenciones nacionales e internacionales.

Al margen de este convenio, la institución provincial tiene presupuestados otros 150.000 euros para la adecuación del edificio donde se ubica Cesedor. Un inmueble que es titularidad de la Diputación de Soria y que requiere una reforma para ampliar las instalaciones después del crecimiento que ha experimentado en los últimos años Cesefor, pues se recuerda que la fundación ha superado los 100 trabajadores.

Serrano ha puntualizado que Cesefor solo recibe un 20% de financiación pública, lo que "les otorga libertad y la proyección necesaria para llegar a ser un referente internacional y mundial dentro del sector forestal y de la madera".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Cesefor continúa persiguiendo ser Centro Tecnológico, pero un criterio se resiste