Según la predicción de AEMET, a día 25 de junio de 2024, las precipitaciones acompañarán a las fiestas de San Juan en casi todos los actos. Si no cambia el tiempo, las lluvias serán más intensas durante el fin de semana, lo que haría modificar algunos de los actos previsto, como por ejemplo trasladar los 'Agés' al interior de las cuadrillas.
Contando las horas para que comiencen los Sanjuanes 2024 y con la esperanza de que el tiempo respete durante toda la semana de festejos. Es probable que esta sea tu sentimiento ahora mismo. Si has mirado ya la previsión del tiempo, la cosa no pinta muy bien, o por lo menos a día de hoy.
Hay que recordar que algunos de los actos previos a las fiestas ya estuvieron pasados por agua, pues en ‘El Catapán’ los chubasqueros, los ponchos y los paraguas fueron algunos de los protagonistas del día. Por no hablar de el ‘Lavalenguas’, otra de las jornadas en las que la gente terminó calada. Aún así, los sorianos fieles a sus fiestas respondieron y siguieron celebrando sin que nada les hiciese frenar.
Ahora, a un día de que se celebre el primer acto, la recepción por parte del alcalde de Soria a los Jurados en la plaza Mayor, previo al ‘Pregón’, el panorama es bastante malo en cuanto a lluvias. Eso sí, y como quien no se consuela es porque no quiere, las temperaturas sí que serán agradables por la noche y calurosas durante el día.
El miércoles subirán las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas respecto al martes. Los termómetros no bajarán de los 16 grados y las máximas alcanzarán los 33. Sin embargo, y según la predicción de AEMET, aunque durante la mañana el cielo estará despejado, a partir de las 12:00h parece que empezarán las precipitaciones, e incluso habrá alerta amarilla por tormentas. La buena noticia, es que parece que las lluvias remitirán alrededor de las 18:00h, momento en el que la gente acudirá a la plaza de toros para ver los rejones, y paralelamente a la plaza Mayor para ver llegar a los 24 Jurados en la recepción.
El día más esperado por muchos también estará amenazado por las lluvias. Aunque parece que respetará el momento de salida de los 12 toros de Cañada Honda. Eso sí, si bien el año pasado el cielo estaba despejado, e incluso el sol quemaba, parece que este 2024 el panorama va a ser completamente distinto. El cielo permanecerá parcialmente cubierto y las lluvias parece que comenzarán a mediodía y perdurarán hasta la madrugada.
En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán en 33 grados y las mínimas ascenderán un grado respecto al martes.
El viernes las lluvias seguirán el mismo patrón, aunque, y lamentablemente, la previsión apunta a que las precipitaciones serán todavía más intensas. Durante la mañana el sol saldrá tímidamente entre las nubes y se mantendrá, según parece, hasta el mediodía, momento en el que las el agua empezará a caer y no cesará durante el resto del día. Esto supondrá que los primeros novillos se torearán en seco, pero para el resto la faena será más complicada. En cuanto al calor, aunque el mercurio bajará cuatro grados, la temperatura continuará siendo agradable ya que no descenderá de los 29ºC. Y, las mínimas también sufrirán un leve descenso.
Las lluvias no darán respiro en todo el día y continuarán durante los ‘Agés’. Esto supondrá que las subastas, en vez de realizarse en la calle, se tendrán que trasladar dentro de la cuadrilla, pues la probabilidad de precipitaciones es del 85%. Las temperaturas seguirán cayendo hasta los 25 de máxima y los 15 de mínima.
Las ‘Calderas’ también estarán pasadas por agua. La probabilidad de que llueva, a día de hoy, es del 75%, lo que hará peligrar el desfile de las cientos de piñorras que acompañan a las calderas hasta la Dehesa, lugar que siempre acoge a miles de sorianos dispuestos a disfrutar de las creaciones realizadas por las 12 cuadrillas.
En lo que respecta a las temperaturas, estas seguirán cayendo ligeramente hasta quedarse en los 14ºC de mínima y los 22 de máxima.
El panorama no cambiará para el último día de los Sanjuanes. Y, aunque la probabilidad de que llueve descenderá hasta el 50%, parece que el agua estará presente durante todo el día, eso sí serán menos densas que durante el fin de semana. Las temperaturas máximas se mantendrán estables y las mínimas seguirán cayendo hasta los 10 grados.
Parece que este año las precipitaciones no quieren dar un respiro a las fiestas. Por eso, y como hay que ser previsores, por si empezase a caer agua, vete a por un chubasquero para que la fiesta no pare a pesar de las lluvias.