SAN JUAN
Actualizado 26/06/2024 12:46:04
Pedro Lafuente

Varios bares de la capital han optado por no abrir durante estos días al no encontrar personal para cubrir los puestos vacantes.

¿Qué se bebe más durante las fiestas de San Juan? Las tendencias en España han cambiado en los últimos años con respecto a las bebidas que se consumen durante los festejos. No obstante, en Soria siguen existiendo unos reyes por encima de todo. Según explica el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas en Soria, José Antonio Omeñaca, la cerveza y el vino continúan siendo los productos más demandados por los hosteleros.

“Estos son los que más se consumen al ser fiestas de calle. El vino se emplea principalmente para hacer calimochos. Luego también suelen comprar refrescos para las copas de última hora, pero en menor medida”, explica.

Ahora, últimamente están apareciendo en el mercado bebidas que amenazan ese trono en la provincia. Los diferentes chupitos de tequila se han expandido por todos los establecimientos, siendo una de las bebidas más demandas por los jóvenes: “Muchos optan por ellos porque son más baratos. El de fresa y el de mango son de los más usados”.

En detrimento, cada vez la gente bebe menos copas, aunque eso también depende del bolsillo de cada uno.

Pendientes del cielo

Los hosteleros permanecen atentos en las horas previas a San Juan al estado del cielo. Tras anunciar lluvias para la mayoría de las fiestas, parece que la previsión meteorológica ha mejorado para los primeros días y que los chubascos se concentrarán el fin de semana, sobre todo, el sábado.

En función de lo que suceda, los dueños de estos negocios tendrán unos festejos mejores o peores: “El clima es muy importante. Si hace calor la gente se echa a la calle y consume mucho. Si hace frío o llueve, la gente se lo piensa más”.

Independientemente de ello, los propietarios de los bares ya están preparados para cinco de los días más importantes del año. Aunque este 2024 han apurado más que en otras ocasiones para realizar los pedidos (dado que la Semana Santa ha caído peor para sus intereses), estos ya calientan motores para San Juan.

Problemas para encontrar camareros

Uno de los problemas que no desaparecen es la falta de camareros. Al igual que en pasadas ediciones, varios bares de la capital se verán obligados a cerrar durante estos días al no contar con personal suficiente. “Es un problema palpable en numerosos sectores de Soria. Los padres procuramos que no les falte de nada a los hijos y ya no trabajan en estos lugares”, explica.

Por otro lado, los que sí que pueden levantar la persiana lo hacen gracias al boca a boca y a numerosas personas que vienen a trabajar desde otras comunidades como Navarra, La Rioja o Aragón.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >San Juan
  3. >¿Qué se bebe más en San Juan? Los chupitos de tequila amenazan el reinado de la cerveza y del vino