PROVINCIA
Actualizado 02/07/2024 20:28:27

El sector servicios, el más beneficiado por el descenso.

El número de desempleados vuelve a descender en junio en la provincia de Soria. Las oficinas del Servicio Público de Empleo registraron el pasado mes 200 parados menos (-7,80%), con lo que el total de desempleados baja a 2.365 personas.

El descenso vuelve a ser porcentualmente superior al registrado en Castilla y León, un -4,44%. En la Comunidad, la bajada ha sido de 4.686 personas, que suman un total de 100.782 parados. A nivel nacional, el descenso es del 1,79%, lo que supone 46.783 desempleados menos en junio y un total de 2.561.067 desempleados en España.

Las empresas y negocios continúan creando empleo en la provincia en todos los sectores.

Servicios, con la hostelería en plena temporada, rescata del desempleo a 160 personas. El paro ha bajado también en 11 personas en agricultura, en 10 en el sector Industria, 12 en construcción y 7 en el sector ‘Sin Empleo Anterior.’

En la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) se congratulan de los datos positivos del mercado laboral provincial, que reflejan "el compromiso de las empresas de la provincia con la creación de empleo y su resiliencia en un contexto gravemente afectado por el incremento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre derivada de los continuos anuncios sobre cambios normativos".

En FOES advierten de la necesidad de consolidar esta tendencia positiva y reforzar las políticas de apoyo a la actividad de las empresas, así como apostar decididamente por la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, "facilitando su activación e inserción en el mercado laboral, máxime cuando el de Soria presenta serios problemas, ya estructurales, para cubrir determinados perfiles profesionales".

Cámara

Por su parte, en la Cámara de Comercio e Industria ven positivo el nuevo descenso del paro, liderando un descenso generalizado en España por las contrataciones ligadas a la llegada del verano y el turismo, pero alerta de nuevo sobre la falta de trabajadores.

Para la institución cameral, el 5,2% de tasa de paro que registra la provincia de Soria es un paro técnico que "refleja el dinamismo del mercado laboral y del tejido empresarial soriano, pero también alerta sobre la falta importante de trabajadores de la que siempre hemos adolecido y que crece cada día".

Observan también que la carencia de personal "condiciona la actividad de las empresas y les hace replantearse su crecimiento. También dificulta a las empresas la búsqueda de los mejores profesionales para ofrecer la máxima calidad de productos y servicios". En este sentido, dan por bienvenidas cuantas acciones se planteen para crecer poblacionalmente, "porque solo así se garantizará la consolidación de las empresas de Soria y la llegada de nuevos negocios”, añade el presidente de la entidad, Alberto Santamaría.

UGT

En UGT valoran positivamente los datos del desempleo del mes de junio, que vienen marcados por las fiestas de San Juan, y la evolución que desde la entrada en vigor de la reforma laboral tiene el mercado laboral de Soria. Sin embargo, han mostrado su preocupación por el tipo de empleo que se está prodigando, "creciendo mes a mes la contratación temporal y disminuyendo la indefinida".

Del mismo modo, han vuelto a reclamar la puesta en marcha de una mesa de diálogo social a nivel local y provincial "para tratar de dar respuesta, en primer lugar, a las 2.365 personas demandantes de empleo que aún no lo han encontrado y en segundo lugar a la forma y tipología de trabajo que se está ofertando", y donde debe primar la contratación indefinida frente a la temporal y mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Soria "como forma eficaz de lucha contra la despoblación utilizando para ello las ayudas al funcionamiento que hasta la fecha solo benefician a la patronal soriana".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Junio cierra con 200 desempleados menos en la provincia