RUTAS
Actualizado 06/07/2024 10:57:31
María de Pablo

Descubre las mejores vías ferratas en la provincia de Soria. Estas son rutas equipadas con diversos materiales como clavos, grapas, puentes colgantes y tirolinas para aquellos a los que les gusta el senderismo o la escalada tradicional, pero recuerda que deberás llevar tu propio material como el arnés, casco y doble cabo de anclaje anticaídas con disipador de energía.

Vía Ferrata Cuerda La Graja K2 / K3 (Duruelo de la Sierra)

Esta vía ferrata está dividida en dos tramos, el primero es infantil de 70 m y el segundo tramo de K2, es decir de fácil agarre y progresión plana. Además, cuenta con cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable, una pasarela colgante y una impresionante tirolina de 164 metros. Las instalaciones están en perfecto estado y están bien dispuestas. La roca es un tanto curiosa, pero desde arriba cuenta con unas vistas increíbles, que te dejamos descubrir por ti mismo. Lleva el sistema línea de vida continua, donde al usar un mosquetón especial el usuario siempre queda anclado al cable de vida.

La Vía Ferrata Cuerda La Graja es de propiedad municipal (Duruelo de la Sierra), de uso restringido y para su utilización hay que contactar con la empresa organizadora. Por otro lado, el tramo grande solo lo pueden realizar niños mayores de 12 años que cumplan con un peso de 40 kg y una altura de 140 centímetros obligatoriamente.

Vía ferrata Pasarela de Espeja

En Espeja de San Marcelino encontramos una corta pero intensa vía ferrata que recorre las empinadas paredes interiores del Desfiladero de la Torca. La pasarela se equipó en 2008 siendo la primera de este tipo en Castilla y León, desde entonces la vía ha sufrido diversos ajustes y ampliaciones así como ha ido incrementado su dificultad.

La vía tiene dos variantes, una más asequible y otra de mayor dificultad en la que en muchos tramos hay que tirar de brazos. En agosto de 2014 se realizó la última ampliación, completando el recorrido entre Fuente las Mozas y el Puente antiguo.

La ferrata comienza en el aparcamiento del manantial Fuente las Mozas. Una opción es aparcar en el pueblo, la distancia hasta el inicio de la vía es de apenas 15 minutos. Por otro lado, es recomendable consultar el tiempo con el fin de evitar tormentas.

La ruta se puede realizar en cualquier época del año y la distancia total del trayecto es de 390 metros, contando con un tiempo estimado de 1h 15 minutos, además de tener un rapel opcional de 29 metros.

Más información sobre este y todos los rincones de ensueño que esconde la provincia de Soria, en la web ‘Soria ni te la imaginas’ de la Diputación Provincial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Rutas
  3. >Las mejores vías ferratas para disfrutar del fin de semana en Soria