CAPITAL
Actualizado 08/07/2024 13:44:42
Encarna Muñoz

En el PP se muestran tajantes respecto a la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo: "La infracción urbanística está viva y no puede seguir estándolo". En el Ayuntamiento se habla de "acatar la sentencia" al mismo tiempo que se asegura que "la mayor parte de esa quinta planta está ya demolida".

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria ha estimado parcialmente el recurso presentado por el PP contra la no demolición de la quinta planta del polémico edificio de la constructora Domus en el desarrollo urbanístico de Pajaritos II. Lo hace en una sentencia de 29 folios en la que da un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Soria para proceder al derribo de "la estructura, fachada y otros elementos existentes por encima del forjado de la planta cuarta del edificio".

Belén Izquierdo y Saturnino de Gregorio, concelajes del PP en el Ayuntamiento de Soria, han comparecido en rueda de prensa para celebrar que haya prevalecido "la defensa de la legalidad y el interés general". Ambos, resaltan del texto judicial que "considera la actuación en todo punto irregular, tanto por parte de la promotora, como del Ayuntamiento de Soria por permitirla".

Los populares insisten en que a pesar de la existencia de siete informes técnicos municipales contra el levantamiento de una quinta planta sin autorización, "el Consistorio solo tuvo en cuenta el último para presentar el recurso de reposición" y "tal y como refleja la sentencia, hace suya sin crítica una resolución de Alcaldía".

El Consistorio soriano y/o la empresa promotora tienen ahora la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. De recurrir, la decisión de este órgano colegiado podría dilatarse un año. Tiempo que, según ha recordado De Gregorio, juega a favor de Domus en "su objetivo de intentar legalizar la actuación mediante modificaciones urbanísticas".

Afirman que "no queremos perjudicar a los vecinos que ya ocupan viviendas en el edificio", a los que consideran "perjudicados que han sido engañados", pero Belén Izquierdo asegura que el PP no abandonará este asunto: "Iremos a Burgos si recurren porque vamos a defender el interés general de la ciudad de Soria". Apunta que "el juez también señala que pueden derivarse responsabilidades penales", por lo que concluye asegurando que "este cuento no ha acabado".

La versión del Ayuntamiento de Soria

En el PP celebran la decisión judicial y en el equipo de gobierno hablan hoy de "acatar la sentencia, aunque no compartamos muchos de los argumentos que se incluyen", ha expresado Luis Rey, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria. Resta importancia a lo que hoy se ha conocido aclarando que "la mayor parte de esa quinta planta ya se demolió y solo queda la estructura del edificio para instalar placas solares".

Insiste en que "el Ayuntamiento no autorizó el carácter residencial de esa quinta planta con la estimación del recurso" y considera que el PP con su demanda ha llevado a cabo "la estrategia de la confusión" mezclando "demasiados temas". En este sentido, Rey recuerda que "el procedimiento sancionador a la empresa por 150.000 euros sigue en curso".

Rey ha puntualizado que el Consisitorio "no obra de manera arbitraria o caprichosa, sino de acuerdo a un informe técnico del recurso de reposición". Por ello, ha recordado que el técnico municipal estimó que "la legalización es posible de acuerdo al plan municipal y, de ahí, que se pudiese habilitar la posibilidad de instalar placas". Respecto a la posibilidad de recurso, el equipo de gobierno se tomará su tiempo para decidir. No obstante, Rey ha asegurado que "no tenemos intención de prolongar los procedimientos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Dos meses para demoler la quinta planta de Pajaritos II: reacciones a otra sentencia de una "infracción viva"