Los vecinos localidad, carente de este tipo de prestaciones acuden de manera multitudinaria a dar la bienvenida al comercio.
Almenar daba la bienvenida esta mañana de sábado a la apertura de un establecimiento multiservicios con lo que la localidad del Campo de Gómara volverá a recuperar el comercio local, inexistente hace años.
La entrada en funcionamiento del negocio ha sido posible con los fondos del Plan Soria que gestiona la Diputación y que otorga la Junta de Castilla y León. Precisamente la vicepresidenta de la institución provincial, María José Jiménez, aplaudía esta iniciativa, que dispensa comestibles y productos de primera necesidad a la vez que también sirve de bar del pueblo. "Es muy importante para los vecinos el tener una tienda y no tener que desplazarse a otras localidades para hacer la compra", ha señalado. Del mismo modo, en la inauguración del local ha confesado sentir "orgullo" por haber presenciado el acto y ha confiado en que el negocio tenga proyección de futuro.
Con la apertura del establecimiento suman ya treinta los abiertos de este tipo en la provincia, según ha calculado Jiménez, quien por otro lado ha recalcado que la Diputación seguirá manteniendo este tipo de apoyos, muy solicitados por los alcaldes sorianos y que sirven para "establecer y fijar población".
Para este año, la institución provincial ha establecido una partida de 125.000 euros, de los cuales 22.000 han sido destinados para este fin a Tardelcuende; 28.000 a Atauta (28.000); 21.000 a Los Rábanos; y cerca de 29.000 para Almenar. La vicepresidenta ha explicado que las bases de las ayudas contemplan un tope de 35.000 euros por solicitud.
Entre los presentes se hallaba la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio para manifestar el "gran esfuerzo" realizado por el municipio para materializar esta iniciativa y ha remarcado también que ello es fruto de la colaboración entre administraciones. "Cuando se habla de la despoblación hay que hacerlo con hechos, como hoy", ha indicado refiriéndose al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta, que han dado "el do de pecho" de manera conjunta.
Ha recordado igualmente que hace seis años "cerró la tienda de María", por lo que ha mostrado su satisfacción por llamar al nuevo establecimiento con este nombre. "No solo es una tienda para Almenar, sino para toda la comarca" lo que significa que "vivier bien en el medio rural es una realidad" en una apuesta por el comercio local. "Tu pueblo es tu ciudad", ha concluido.
El alcalde de Almenar, Iván Cuestas, no ocultaba su satisfacción por la llegada del comercio a Almenar y al Campo de Gómara, donde la despoblación ha sido el azote constante en los últimos años. El carácter social es también una de las bazas para la apertura de la tienda, "sobre todo por las personas mayores y para quien no dispone de vehículo", lo que viene a rellenar ese vacío de varios años durante los cuales la demarcación carecía de un establecimiento del ramo.
El regidor ha asegurado que ello "da vida" a la zona para un servicio demandado por los vecinos "que hay quedar" y que hoy se ha hecho realidad.
Durante el invierno moran Almenar 80 personas, cifra que se multiplica por cuatro en verano por lo que "merece la pena invertir" por parte de las administraciones implicadas en este tipo de proyectos.