Ha comenzado una nueva edición del que fue el programa de televisión más visto en los años 90. Aquel por el que el mundo paraba y se sentaba en familia frente al televisor para disfrutar de las pruebas más divertidas, hasta la fecha vistas en antena. Un programa que cautivó desde el comienzo a “abuelos y niños”.
El pasado lunes, 8 de julio, se estrenó una nueva edición del famoso programa de televisión ‘Grand Prix’. Ese entretenimiento televisivo que desde sus inicios fue descrito como “el programa del verano, del abuelo y del niño” y que desde su estreno fue uno de los más vistos y esperados por todas las familias en los años 90.
Después de más de 10 años sin salir en antena, regresó en 2023 para devolver la ilusión y las risas a los hogares españoles. Eso sí, si antes había vaquillas, ahora se ha modificado y los animales se han sustituido por una mascota.
Y, aunque ha habido alguna que otra diferencia respecto al programa inicial, la dinámica, y muchos de los juegos, siendo la misma. Además, continua teniendo como fin promocionar y visibilizar a los pueblos españoles. En esta edición no se ha tenido la suerte de contar con un municipio soriano, pero sí que, a finales de los 90 e inicios de los 2000 hubo dos localidades de Soria que jugaron y tuvieron su momento televisivo, tal y como recordó en un post de Instagram el usuario ‘Nuestras Fiestas de San Juan’.
El primero en participar fue Ólvega, que el 4 de julio de 1999 emprendió esta aventura en La 1 llevando el color amarillo. Como padrino del pueblo estuvo Manuel Giménez, quien fue presentador de la cadena durante muchos años. En su caso le tocó enfrentarse frente al pueblo cacereño de Torrenjocillo, localidad que portó el color azul y ganó a los sorianos. Aún así, en esa edición la victoria fue para El Bonillo, de Albacete.
Después de un largo invierno, llegó la edición del año 2000, en la que los sorianos volvieron al concurso. En esta ocasión los participantes procedían de la otra punta de la provincia. Nada más y nada menos que de San Esteban de Gormaz. La madrina fue la exmiss España, María Reyes. Casualidades de la vida, que el pueblo soriano, que en este caso llevó el color azul, volvió a enfrentarse a uno cacereño, pero en esta ocasión fue Moraleja. Para disputarse la victoria acudieron al plató 165 sanestebeños, de los que 33 fueron participantes y 132 animaron desde el público, así lo refleja el mismo ayuntamiento en su página web, en la que además relata cada una de las pruebas que realizaron. Finalmente, y a pesar de la ilusión y el esfuerzo de los sorianos, volvió a repetirse el mismo patrón, pues cayó frente a su rival amarillo. Esa edición el ganador fue Suances, en Cantabria.
Además, y como curiosidad, el pueblo de San Esteban también participó, en el año 1999, en el formato para niños el ‘Peque Prix’. Se trataba de un programa en el que los colegios de los pueblos acudían al famoso plató de TVE para competir entre ellos en una pruebas muy similares a las de los adultos. En este caso la escuela de San Esteban llevó el color amarillo y se enfrentó al colegio San José de La Pobla, de Vallbona. Tras una pruebas muy reñidas entre los escolares, los sorianos volvieron a perder. Aún así fue una experiencia muy bonita que siempre quedará en el recuerdo de los niños que tuvieron la suerte de participar.