Ver galería


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/07/2024 12:15:08
Sergio García

El presidente de la Junta preside la toma de posesión de los nuevos consejeros, tras la salida de Vox. Marca distancias señalando que el dialogo social y la solidaridad con otras comunidades autónomas son señas de identidad de Castilla y León. Mañueco gobernará por primera vez en solitario, pero también sin mayoría asegura en las Crotes.

“Mi gobierno está en marcha”. Con esa sentencia un Alfonso Fernández Mañueco que por primera vez gobernará la Junta de Castilla y León con un ejecutivo monocolor ha clausurado el acto de la toma de posesión de sus nuevos consejeros. El salmantino ha destacado que su objetivo es “continuar dando estabilidad y certidumbre” a los ciudadanos de la comunidad.

El presidente de la Junta ha comenzado su discurso felicitando a Carlos Alcaraz por su segunda victoria en Wimbledon y a la Selección Española de Fútbol por su cuarta Eurocopa. “Somos los reyes de Europa”, señalaba, destacando que este triunfo es “un éxito de nuestro deporte, de nuestro país y del trabajo en equipo”.

Precisamente ese trabajo en equipo es el que ha pedido expresamente a los nuevos miembros de su ejecutivo. 10 consejeros, una de ellas asumiendo la vicepresidenta, que define como “un Gobierno sólido y estable” centrado en “gestionar con eficacia las políticas de bienestar de las personas”. La crisis de Gobierno se produce después de que Vox contara a nivel nacional sus pactos con el PP en 5 comunidades, incluida Castilla y León, por la crisis provocada por el reparto de los Menas.

Sin Vox en el Gobierno, al Partido Popular y a Alfonso Fernández Mañueco se le abre una situación inédita la de un gobierno que será en solitario pero que también será sin tener las mayorías aseguradas en las Cortes. En la intervención del presidente se ha dejado ver alguno de los cambios que espera ahora que Vox ha salido del ejecutivo.

“Queremos potenciar el dialogo social como una seña de identidad de esta comunidad”, aseguraba Mañueco. Lo señalaba cuando presentaba a Leticia García, la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo. Hay que recordar los graves encontronazos y recortes al dinero que reciben patronal y sindicatos que se produjeron bajo el mandato de Verganzones, de Vox, en la consejería.

María González Corral cambia de cartera y asume la consejería de Agricultura. “Tenemos que impulsar la modernización de nuestro campo”, le pedía Mañueco. A José Luis Sanz Merino, nuevos responsable de Movilidad, le ha pedido “completar la digitalización de nuestra tierra, potenciar sus infraestructuras y seguir siendo pioneros en el sector de transporte y la movilidad”.

Los cambios se completan con Isabel Blanco que compatibilizará su cartera de Familia e Igualdad con la vicepresidenta que deja vacante García Gallardo. “Serás una magnifica vicepresidenta”, pronosticaba el salmantino. Mañueco ha recordado que “la igualdad es la bandera de este gobierno” y en un mensaje directo a Vox ha señalado que Castilla y León seguirá actuando “con lealtad a España y con solidaridad con otras Comunidades Autónomas”.

En este sentido Mañueco ha recordado que Castilla y León tiende la mano al Gobierno de España y las administraciones locales, “pero siempre exigentes en defensa de los intereses de Castilla y León”. Por ello ha vuelto a insistir en la necesidad de una “financiación autonómica justa” que tenga en cuenta la gran extensión de la comunidad y la necesidad de recursos para “seguir siendo líderes en sanidad, educación, dependencia y atención a los mayores”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Mañueco pide a sus nuevos consejeros trabajar en equipo, como la selección que ha convertido a España en Reyes de Europa