Tras la comisión informativa al efecto, Sara López critica la gestión económica del PSOE y la incoherencia del PP.
El grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria se abstuvo ayer en la votación del Informe de la Cuenta General del Ayuntamiento de Soria del ejercicio 2023 durante la Comisión Especial de Cuentas. La edil de Vox Sara López afirma que el documento refleja “las tensiones financieras” que sufren las arcas municipales a consecuencia de la mala gestión económica del equipo de gobierno socialista en la casa consistorial.
Sara López ha manifestado que se trata de una Cuenta General del Ayuntamiento de Soria “en el alambre, un puro equilibrio contable”. Para la edil de Vox: “la gestión económica que está haciendo el PSOE compromete la estabilidad financiera del consistorio ya que no permite amortizar una deuda creciente, que supera actualmente los 25 millones euros”. López ha comentado que son unas cuentas “cuadradas a machamartillo” y añade: “han cerrado el ejercicio con el total de su remanente de tesorería comprometido para pagar cosas como gasto corriente, sin olvidar las facturas sin pagar por 1,7 millones de euros que aparecieron en el reconocimiento extrajudicial de créditos”.
López añade que el pilar que soporta las cuentas es la recaudación por IBI, al ser este el mayor ingreso municipal, “a pesar de lo mucho que presume Martínez de su capacidad de atracción de fondos europeos”, y recuerda que varios rankings han situado a Soria a la cabeza de las ciudades con este impuesto más caro. Además, a juicio de la edil de Vox, “esta alta presión tributaria no es para el sostenimiento de los servicios municipales sino de toda la red clientelar que este ayuntamiento tiene creada”.
Por otra parte, la concejal ha criticado al PP por votar a favor de este documento durante la comisión celebrada ayer. Sara López ha señalado su incoherencia por las duras críticas que el PP hizo a la gestión económica del equipo de Carlos Martínez durante el debate de la liquidación del año 2023. “Criticaron duramente la aparición de los 1,7 M€ en facturas sin pagar de ejercicios anteriores en el cajón y su portavoz afirmó que el mero hecho de la existencia de esta partida invalidaría las cuentas, sin embargo, ahora votan a favor sin más problema”, comenta la concejal de Vox.
López se ha mostrado especialmente crítica con Saturnino de Gregorio dado que, durante la Comisión Especial de Cuentas, este edil del PP pretendió acallar sus comentarios sobre el informe con el argumento de que se trataba de un documento técnico y no político. Para López, “este informe pone de manifiesto la gestión realizada en todos los aspectos económicos, dando a conocer las actuaciones que se han realizado durante el ejercicio presupuestario, y por lo tanto es un instrumento que permite el necesario control político que la oposición debe dar a los fondos públicos y por eso se nos presenta en comisión. Nadie entiende que desde el PP, me digan a mí que no puedo dar juicios políticos”, concluye.