Los socialistas se han quejado de que no hay un plazo fijo para construirlo, mientras que el equipo de gobierno ha recalcado que “no se puede poner una fecha exacta de 2 años y medio porque nadie, ni ellos, se compromete a que esté listo”.
El nuevo centro de salud de San Leonardo fue uno de los protagonistas del último pleno de la localidad. En él, se aprobó una moción del PP para seguir trabajando en el proyecto, al tiempo que se rechazó una del PSOE en la que se exigía que el próximo proyecto de presupuestos autonómicos incorpore las partidas presupuestarias necesarias para la realización del mismo durante la presente legislatura.
Ante la negativa de los populares, los socialistas han lanzado un comunicado en el que han mostrado su malestar con una moción del equipo del gobierno que “carece de contenido, es conformista y no concreta ni plazos ni medidas presupuestarias para este proyecto”.
En ese sentido, el alcalde de la localidad, Jesús Elvira, ha hecho hincapié en Soria Noticias que no se puede poner un plazo fijo a esto: “Lo que pretendían es que en dos años y medio se ejecutara una obra de esta envergadura. Ni ellos aseguraron que fuera posible. Nuestra propuesta radica en que se continúe con los pasos oportunos. Sabemos que la administración es lenta y que lleva sus trámites”. A tal efecto, ha reconocido que han solicitado a la Junta que “acelere el proceso y no se pare, que es lo que hay que hacer”.
Por otro lado, los socialistas también han expresado su perplejidad por “el brindis al sol” que llevaron acabo con una moción con la que no pudieron contar los concejales sociales por escrito para su estudio, “teniendo constancia de ella tan solo a través de la lectura que el alcalde hizo en directo”.
“Es una improvisación. Declaró a modo de burda justificación que la habían preparado 10 minutos antes y por eso no la habían presentado por escrito”, manifiestas los integrantes del PSOE en San Leonardo.
Por su parte, el primer edil indica que la tenían preparada por escrito y que la terminaron de redactar esa mañana, llevándola de urgencia al pleno: “Se quejan de que no la vieron antes, pero nosotros no teníamos ninguna obligación de dársela. En ningún momento estuvimos fuera de la legalidad”.
El PSOE ha calificado de “ridícula e insuficiente” la partida de 37.268 euros que la Junta de Castilla y León ha dedicado en sus presupuestos de 2024 para el centro de salud de la localidad soriana. Sin querer entrar a valorar lo que invierte el gobierno autonómico en cada momento, Elvira ve como “algo positivo que exista esta puerta abierta para hacer muchísimas cosas; ellos lo ven así, pero nosotros consideramos otras cosas bastantes más ridículas”.
En esa dirección, el alcalde ha recordado que “quizás ellos deberían haber aprovechado mejor el tiempo en la anterior legislatura, momento en el que tardaron muchísimo en aprobar los terrenos cuando ya tenían encima de la mesa las fincas apalabradas”. “¿Qué pasa? ¿Estuvieron gobernando, no corrieron lo suficiente y ahora los demás tenemos que correr? Igual los que hacen brindis al sol son ellos y el resto vemos la realidad y conocemos los tiempos”, ha concluido Jesús Elvira.