El consejero de Movilidad y Transformación Digital y el responsable territorial de la entidad bancaria se han comprometido a seguir colaborando por otros dos años en esta iniciativa enmarcada dentro del Programa CyL Digital de la Junta.
La colaboración entre Junta de Castilla y León, Banco Santander y Fundación UCEIF, ha permitido formar gratuitamente a más de 1.400 castellanos y leoneses, residentes tanto en las capitales de provincia como en municipios del medio rural, en banca online segura durante los últimos dos años.
Este nuevo compromiso de colaboración se basa en el éxito que esta actuación en los dos últimos años y que hoy, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, y el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Francisco Javier Clavo, han reafirmado en el Espacio CyL Digital de la capital segoviana.
La iniciativa, que ha supuesto la realización de un total de 110 talleres dirigidos por voluntarios del Banco Santander, se enmarca dentro del Programa CyL Digital de la Junta, para la formación en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León.
Más en concreto, los participantes en este curso, denominado ‘Uso seguro de la banca online’ y con dos horas de duración, han adquirido conocimientos para la utilización cotidiana de los servicios de banca electrónica mediante materiales que, desarrollados por la Fundación UCEIF, complementan las herramientas desarrolladas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital.
El Programa CyL Digital ha complementado la oferta formativa, con el objetivo de lograr que ciudadanos, autónomos y empresas se aprovechen de las ventajas que tiene operar de forma electrónica con sus respectivas sucursales. Algo especialmente importante si residen o se ubican en el medio rural, con otros 111 cursos que han permitido extender esa labor de capacitación en banca online a 1.500 personas más.
El Programa CyL Digital es la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para la formación, asesoramiento y certificación de competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León. Desde su puesta en marcha en el año 2009, ha superado los 19.600 cursos de formación en competencias digitales y roza los 153.700 usuarios registrados, tanto en su versión presencial, a través de los nueve Espacios CyL Digital de las capitales de provincia de la Comunidad y los 211 centros de la red CyL Digital Rural repartidos en otros tantos municipios del medio rural autonómico, como en la formación online ( CyL Digital )
El Programa CyL Digital ha experimentado un importante avance en los últimos años. Entre 2022 y 2023 se conseguido un incremento del 45% en las actividades formativas, un 52% en el número de asistentes y un 79% en el de usuarios registrados.
Asimismo, hay que reseñar el crecimiento exponencial de la red de centros rurales asociados, también conocida como CyL Digital Rural, que ha pasado de los 71 con los que arrancó la legislatura hasta los 211 que hay en la actualidad (se ha pasado de 5 a 12 en la provincia de Segovia) y que se han puesto en marcha en colaboración con los municipios donde se encuentran.
En cuanto al Espacio CyL Digital de Segovia, situado en Jardinillos de San Roque, tiene más de 3.000 usuarios registrados y durante este año se han impartido más de 80 cursos y formados a más de 500 personas en competencias digitales.