Se espera que puedan ser una realidad para 2027 y serán gestionadas por el Ayuntamiento para vivienda joven o social. En total, se han impulsado 152 viviendas públicas en la ciudad en los últimos 2 años.
El Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Vivienda han firmado hoy un acuerdo por el cual el consistorio cede al Sepes una parcela en la calle Elio Antonio de Nebrija (junto a la Avenida Valladolid, en la trasera de HormiSoria:) para la construcción de 80 viviendas públicas. Estas viviendas, que construirá el Sepes, pero serán gestionadas por el Ayuntamiento irán a destinadas a alquiler joven y social.
Las viviendas tendrán un tiempo de rotación de sus moradores en torno a los 5 años, con el objetivo de ayudar a la emancipación de la población soriana. Esto supone una “intervención directa del Gobierno de España en el mercado de la vivienda en la ciudad de Soria”, señala el alcalde.
“Un proyecto en el que llevamos trabajando bastante tiempo”, recuerda Carlos Martínez. El primer edil recuerda que está intervención se suma a otra desarrollada por el ejecutivo en el entorno de El Carmen (12 viviendas) y a la desarrollada por la Junta en Eduardo Saavedra (40 viviendas) alcanzando un total de 152 viviendas públicas en los próximos años.
A ello, hay que sumarle el área de regeneración urbana que se está trabajando con el Ministerio en los barrios de San Pedro y el Carmen que permitirá la rehabilitación de 140 viviendas que también irán destinadas a solventar el problema de la escasez y altos precios de la vivienda que sufre la ciudad al igual que la mayor parte de España. Mínguez ha pedido que la Juna aporte financiación a este proyecto que de momento solo cuenta con aportaciones ministeriales y consistoriales para poder ampliar las ayudas para la rehabilitación de las zonas degradas al Calaverón.
La firma de la cesión de parcela realizada hoy es el pistoletazo para un proyecto que espera estar en obras en 2025 y poder ser una realidad en “3 años”. Previsión algo optimista porque en primer lugar habrá que redactar el proyecto de edificación de las viviendas y luego licitar y adjudicar su construcción.
A falta del proyecto, se desconoce como serán las viviendas, pero si han señalado que serán de diferentes tamaños, “pensadas para la emancipación y el tránsito a la vida adulta” y que tendrán un “alto nivel de rotación. “Viviendas sociales, asequibles, de calidad, con eficiencia energética y que proporcionen gran calidad de vida”, señalaba David Lucas Parrón, secretario de Estado de vivienda.
La inversión se estima en 12,7M€ en una parcela algo compleja en forma de L en la zona intermedia de la Avenida Valladolid. La parcela tiene 7.577 metros cuadrados e inicialmente estaba destinada a equipamiento municipal. Desde el Ministerio han animado a otros ayuntamientos a seguir el ejemplo de Soria y dar salidas a parcelas dotacionales que tengan paradas mediante su uso para vivienda pública.
El edificio, además de las 80 viviendas contará con unos bajos que serán municipales y podrán ser destinados a equipamientos (centro cívico, centro de salud…) en un futuro. David Lucas también ha destacado el esfuerzo del ministerio por apostar por generar soluciones habitacionales con un “esfuerzo extra” en aquellas zonas que “que necesitan mayor apoyo publico para luchar contra la despoblación”. Leire Iglesias Santiago, directora general del Sepes señalaba que el objetivo del ejecutivo es “poner todos los recursos del Estado, desde el suelo, las leyes y el dinero, para garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos”.