NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 19/07/2024 12:28:23

El vino, elaborado con Viñas Viejas de Soria en el paraje homónimo del Valle de Atauta, logra el hito de ser el primer Ribera del Duero soriano en tener la máxima puntuación en esta prestigiosa publicación.

El vino La Roza 2018 de la bodega Dominio de Atauta se ha colocado en la cima de la enología con la obtención de 1a máxima puntuación que otorga la prestigiosa Guía Peñín, que le ha concedido los 100 puntos de su clasificación, convirtiéndose también en el primer y único vino de la Ribera del Duero soriano que logra esta máxima puntuación.

La calidad y el buen hacer en todo el proceso de la elaboración de los vinos, desde la cepa hasta la salida al mercado de los vinos sorianos, tiene sus recompensas, como se ha demostrado en la nueva puntuación de la prestigiosa Guía Peñín, reconociendo así el trabajo de un equipo capitaneado por el vitivinicultor Ismael Sanz y el enólogo Jaime Suárez al frente de la bodega de Atauta.

Es la recompensa a un trabajo duro pero “emocionante” como ellos mismos la califican, y también la demostración de una creencia: el amor al terroir, a los valores, a la tradición y al cuidado y mimo de cepas centenarias en pequeñas parcelas que dominan el valle de Atauta, como esta de La Roza, donde se han mimado los viñedos de 190 años, creyendo en ellos, puesto que hace unos 15 años prácticamente estaban “al borde de la desaparición”, como afirman desde la bodega.

Ahora, ese trabajo de “sacar brotes de raíces que parecían moribundas para que salieran adelante plantas que estaban al límite”, les ha llevado a la cima, a los 100 puntos de la Guía Peñín, demostrando que el trabajo que se realiza en las bodegas sorianas de la Ribera del Duero, apostando por las Viñas Viejas, cuidando desde el origen el suelo sobre el que asienta y haciendo de la climatología adversa un compañero del viaje. Los vinos de La Roza se elaboran con uvas de 689 cepas de 3 parcelas de 0.24 hectáreas.

Junto con La Roza, la Guía Peñín, después de catar más de 9.800 vinos a lo largo del año, ha calificado con los 100 puntos a un espumoso de Enoteca Gramona, tres blancos ( Belodrade Les Parcelles, Dominio del Águila y La Fillaboa) así como otros tres tintos (Contador Las Paulejas, Viña El Pisón y Les Manyes) además del único Ribera del Duero: La Roza 2018 de Dominio de Atauta.

En la Guía Peñín lo han calificado como “un vino que representa la mejor expresión del terruño desde la Ribera del Duero soriana”, destacando que su “gran fortaleza es la gran finura y mineralidad que contiene en su interior, brillante y perfectamente definida” y asegurando que este vino “da un paso más en la construcción de vinos de la Ribera sutiles, afilados y muy singulares”.

Muy buenas noticias para los vinos de las bodegas de Viñas Viejas de Soria porque además otros vinos también han logrado altas puntuaciones en estas guía que se publicará en octubre con recomendaciones para 2025.

De hecho, en Dominio de Atauta han logrado colocar ocho vinos por encima de los 90 puntos, como Parada de Atauta, con 94 puntos, Dominio de Atauta, con 95; Dos fincas, con 96 y toda la colección Single Vineyards: San Juan, 98; Valdegatiles, 97; Llanos del Almendro, 96; y La Mala, 94, junto con los 100 puntos de La Mala.

Seis vinos ha conseguido también colocar por encima de los 90 puntos Bodegas y Viñedos Gormaz de Hispanobodegas, que han logrado 94 puntos para su 12 Linajes Grano a Grano 2020 Crianza, así como 93 puntos para el 12 Linajes Finca los Arenales 2019. Además han logrado 92 puntos para el 12 Linajes Senda de la Estación 2021 y Anier Vendimia Seleccionada 2017, así como 90 puntos para el 12 Linajes 2020 Crianza y el 2019 Reserva.

También por encima de los 90 puntos están varios vinos de Bodegas Antídoto, como La Hormiga de Antídoto 2022 con 93 puntos, los mismos que tiene Le Rosé de Antídoto 2022, así como los 92 de Antídoto 2023 o los 91 de Antídoto 2022 y Roselito 2023.

En el caso de Bodegas Rudeles de Tierras el Guijarral ha conseguido 92 puntos en dos de sus vinos: Rudeles Finca La Nación 2020 y Rudeles Cerro El Cuberillo 2021, así como 91 puntos para su Aire 2021 fermentado en barrica, un blanco de Ribera, y 90 puntos para el Rudeles 23 2022.

La bodega Señorío de Villálvaro también ha superado en dos de sus vinos los 90 puntos, en concreto los 91 puntos le han otorgado a Señorío de Villálvaro Albillo Mayor de 2022 y 90 a al Clarete 2022.

Buenas puntuaciones también para Bodegas Castillejo de Robledo, donde tres vinos superan los 90 puntos: Silentium Expresión 2018 Crianza con 91, al igual que Silentium 2017 Reserva, mientras que el Silentium 2020 Crianza logra los 90 puntos.

Estas puntuaciones vienen a ratificar el trabajo duro y meticuloso que se realizan en las bodegas de la asociación Viñas Viejas de Soria.

Historia asociación

La asociación Viñas Viejas de Soria nació con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de San Esteban de Gormaz
  3. >Dominio de Atauta La Roza obtiene 100 puntos en la Guía Peñín 2025, la Eurocopa de los vinos