PROVINCIA
Actualizado 21/07/2024 11:22:29

La provincia de Soria ofrece un sinfín de posibilidades en materia de turismo rural, albergando algunos de los pueblos más bonitos de España.

Aunque la playa es el destino favorito de la mayor parte de los españoles para pasar sus vacaciones, muchos aprovechan el tiempo veraniego para huir del mundanal ruido y explorar el entorno rural. Y es que a raíz de la pandemia las opciones de interior han ido creciendo en popularidad y en algunos casos, la masificación de determinados pueblos hace que sea complicado disfrutar del encanto del lugar. Por eso, te presentamos 6 destinos no masificados que son perfectos para visitar este verano sin salir de Soria.

Vinuesa

Esta localidad pinariega es miembro del selecto club de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Sus calles empedradas, su arquitectura popular, sus plazas con encanto y sus monumentos congelados en el tiempo convierten pasear por Vinuesa en una experiencia única. Esta localidad también es rica en historia y tradición con eventos como la Pinochada sobre los que merece la pena aprender. Además, muy cerca del pueblo se encuentra la emblemática Laguna Negra, un paraje espectacular rodeado de leyenda y que inspiró a Machado para escribir ‘La tierra de Alvargonzález’.

San Esteban de Gormaz

Las espectaculares iglesias del Rivero y San Miguel, el Puente de 16 ojos, las bodegas tradicionales… Además de numerosas opciones de enoturismo, San Esteban de Gormaz alberga un patrimonio singular que merece la pena detenerse a disfrutar. En los días más calurosos del verano, siempre es una gran opción acercarse a la zona de baño del Río Duero, un entorno natural incomparable y fresco. Además, la villa es parte del Camino del Cid, al estar ligada a sus primeros días de destierro y creerse que uno de sus autores nació en este lugar.

Almazán

La villa adnamantina, con unos 6.000 habitantes, es la segunda población más grande de la provincia, pero eso no ha hecho que pierda su encanto. Su plaza Mayor es un gran ejemplo de plaza castellana y la muralla que rodea Almazán permite al visitante viajar en el tiempo. Son de visita obligada la recién restaurada Puerta del Mercado, la iglesia de San Miguel, el convento de Nuestra Señora de la Merced o el de Santa Clara y oferta un sinfín de opciones de ocio.

El Burgo de Osma

Con gran relevancia histórica y religiosa, El Burgo de Osma es conocido como Villa Episcopal y alberga la Catedral de la Diócesis de Osma-Soria. También incluido entre los ‘Pueblos más bonitos de España’, ofrece a sus visitantes un agradable paseo por sus calles porticadas. Aunque la catedral es la gran estrella del turismo en el municipio, la muralla y la puerta de San Miguel, la universidad de Santa Catalina, el convento del Carmen o el antiguo Hospital de San Agustín merecen también una visita, igual que la zona del río y el castillo. Cerca se encuentra el Cañón del Río Lobos, uno de los parques naturales más visitados de Castilla y León.

Medinaceli

Esta villa empedrada es otro de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Y no es para menos. Su arco romano es una edificación única en España y por ello protagoniza la señal de tráfico empleada a nivel nacional para indicar la cercanía de un monumento. Pero no solo eso, su impresionante plaza Mayor, emplazamiento del antiguo foro romano, su castillo o su colegiata, sumado al encanto de su arquitectura popular que casi recuerda a la Toscana, hacen que sea un municipio monumental perfecto para una escapada.

Calatañazor

Este enclave creció durante la Reconquista, en una zona disputada por cristianos y musulmanes. En Calatañazor tuvo lugar la batalla mítica en la que salió derrotado el general musulmán Almanzor, convirtiéndolo así en protagonista de uno de los dichos más célebres de la provincia: “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”. Aunque es su arquitectura popular medieval la que lo hizo famoso, las ruinas de su castillo están también abiertas al público y ofrecen desde su torre una panorámica del pueblo y su entorno natural. La visita se puede alargar hasta el monumento natural de La Fuentona, una laguna fruto de la surgencia de aguas subterráneas que todavía no ha podido explorarse por completo.

Más información sobre estos y todos los rincones de ensueño que esconde la provincia de Soria, en la web ‘Soria ni te la imaginas de la Diputación Provincial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >6 pueblos con encanto que no están masificados y que son perfectos para visitar este verano