Se emplea principalmente en la fisioterapia y en la rehabilitación. Es un tratamiento recomendado para dolores lumbares, lesiones deportivas, artrosis o fracturas.
El sistema superinductivo BTL es una tecnología médica avanzada, utilizada principalmente en fisioterapia y rehabilitación. Esta emplea campos magnéticos de alta intensidad -pueden alcanzar los 2.5 Tesla- para inducir contracciones musculares y estimular los nervios.
Este método alivia el dolor agudo y crónico mediante la estimulación de los nervios periféricos y la modulación de las señales de dolor. Asimismo, promueve la curación de los tejidos blandos y óseos, al tiempo que fortalece los músculos y reduce la espasticidad en pacientes con condiciones nerulógicas, afectadas por la esclerosis múltiple o por un accidente cerebrovascular.
El terapeuta evalúa la condición del paciente y determina los parámetros de tratamiento adecuados. Se ajusta la intensidad y la frecuencia del campo magnético según la patología a tratar. Se coloca el aplicador del dispositivo.
Por otro lado, este monitorea la respuesta del paciente y dependiendo de la condición, puede dar múltiples sesiones.
No requiere de procedimientos invasivos ni cirugía. La terapia se administra sin contacto directo con la piel, lo que la hace adecuada para pacientes con heridas abiertas o quemaduras. Puede ser utilizado en una variedad de configuraciones y ajustes para adaptarse a las necesidades específicas de cada persona. Además, cabe destacar que las sesiones de tratamiento suelen ser muy breves, a menudo de 10 a 20 minutos, y no requieren de un periodo de recuperación.
Desde el Hospital Latorre tambén recalcan que este sistema es adecuado para dolor lumbar, lesiones deportivas, artrosis, espasmos musculares, hernias discales y fracturas. En cambio, es contraproducente para pacientes con marcapasos, embarazadas o personas con infecciones activas o tumores malignos en el área de tratamiento.
De esta forma, el centro sigue ampliando su cartera de servicios para todos los sorianos.
Artículo en colaboración.