De este modo, la Junta fomenta la reutilización de los datos publicados en su web institucional con el reconocimiento a los proyectos desarrollados por los ciudadanos a partir de esa documentación.
La Consejería de la Presidencia ha publicado hoy en el BOCyL la convocatoria de estos premios, cuyo plazo de presentación abre mañana y se extiende hasta el 23 de septiembre.
Podrán optar a estos galardones personas tanto físicas como jurídicas (excepto administraciones públicas o personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria) que presenten un proyecto en el que hayan utilizado, al menos, una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
El premio consistirá en una dotación económica y en asesoría en materia de datos abiertos. Además, las candidaturas premiadas serán promocionadas a través del Portal de Datos Abiertos y de otros medios de difusión de la Administración autonómica.
El objetivo de estos premios es potenciar la utilidad y el aprovechamiento de esta plataforma, reconociendo la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web utilizando estos conjuntos de datos. Como señala el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “esta iniciativa pretende incentivar la colaboración entre la Administración y los ciudadanos para la creación de proyectos que aporten mejoras sociales”.
El montante total del premio es de 12.000 euros, que se repartirá entre las cuatro diferentes categorías:
El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León es una plataforma en la que se recogen diferentes conjuntos de datos públicos, como información estadística, cartográfica, administrativa o medioambiental, entre muchas otras categorías. La Consejería de la Presidencia pone esta información a completa disposición de los ciudadanos: los datos se ofrecen en abierto y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano puede analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos para generar valor a través de ellos.
González Gago ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León por seguir compartiendo información de alto valor para la ciudadanía de la forma que pueda resulta más comprensible: “El valor de estos datos es incalculable, y nos ayudan a afrontar retos de naturaleza muy diversa. Por eso, animamos a todas aquellas personas y organizaciones que hayan utilizado el Portal de Datos Abiertos para generar conocimiento o servicios a que se presenten a este Premio, con el objetivo de visibilizar sus proyectos”.
Las personas físicas podrán presentar sus candidaturas al Premio Datos Abiertos de forma presencial o a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, mientras que las personas jurídicas solamente podrán hacerlo por vía electrónica.
El Bocyl, en este enlace.