El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, conoce en la localidad el proyecto que apuesta por el cielo y la naturaleza de esta localidad.
Hoy jueves, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado la localidad de Borobia invitado por su alcalde, José Javier Gómez Pardo, quien le ha presentado los avances que este Ayuntamiento está haciendo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Borobia, cielo y naturaleza, para el que cuenta con una ayuda de 1,44 millones de euros procedentes de arcas estatales, a través del Ministerio de Industria y Turismo.
El proyecto está destinado a la ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible de Borobia y el Moncayo Sur a partir de recursos ya acreditados, como es la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística.
En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España e incardinado en los fondos Next Generation EU, supondrá el desarrollo de una docena de actuaciones en el municipio basadas en cuatro ejes de acción: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
En materia de astroturismo, el municipio cuenta con un observatorio astronómico con más de dos décadas de historia. Además, ha sido reconocido con la certificación de Destino Turístico Starlight por sus excelentes cualidades para contemplar los cielos y desarrollar actividades turísticas en torno a ello, así como por su compromiso con los valores de divulgación científica.
Observatorio-planetario
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Borobia propone desarrollar un edificio anexo al observatorio que sirva como planetario y sala multiuso. Dicho anexo, con capacidad para 50 personas, contará con una cúpula con más de nueve metros de diámetro en la que realizar proyecciones relacionadas con la astronomía.
Dentro del eje de transición digital se contempla la realización de un portal web y una APP sobre el turismo en Borobia, una señalización inteligente de los principales elementos turísticos, un ticketing para las entradas al observatorio, un proyector para la cúpula del planetario y marketing online.
Acompañados por los responsables de la empresa TRAGSA, que está ejecutando los trabajos, han visitado la obra de ampliación del observatorio astronómico para transformarlo en planetario-observatorio. TRAGSA se encargará también de ejecutar la climatización y envolvente térmica del edificio.
Esta misma empresa está recuperando varios caminos, hasta un total de 44 kilómetros, para mejorar la conectividad entre distintos puntos de interés turístico de la localidad que, además, podrán ser utilizados para prácticas deportivas como senderismo o bicicleta de montaña.
En cuanto a la puesta en valor de los recursos naturales, Borobia forma parte de la Red Natura 2000 y dispone de parajes únicos, como los sabinares. En este caso, el proyecto incluye la recuperación de las lagunas de Borobia, como la de la mina Gandalia, y también de la protección de las márgenes y cauce del río Manubles.
Dentro del eje de la mejora de la eficiencia energética, se prevé la instalación de centros de recarga eléctrica, así como placas solares.
Según ha informado el alcalde, se ha adjudicado ya el proyecto de ejecución e instalación de elementos para el uso público, la educación ambiental y el ecoturismo en la zona de especial conservación (ZEC) de los Sabinares y Laguna de Borobia.
Esta actuación salió a licitación por 106.477 euros y un plazo de ejecución de 84 días. El contrato tiene por objeto la restauración y acondicionamiento de la laguna de Borobia, mediante la extracción, excavación en desmonte y transporte de sedimentos de una superficie de 4 hectáreas.
También recoge el suministro e instalación de una estructura de madera a la que se pueda acceder a través de una rampa, el suministro e instalación de una pasarela elevada de madera de unos 10 metros de longitud y el suministro e instalación de un observatorio de aves aprovechando la riqueza ornitológica de la zona. Se cercará con un vallado perimetral de protección de unos 1250 metros de longitud. Además, se instalarán paneles informativos.