Patrimonio autoriza la primera fase de excavación que será oficiada en la torre del homenaje y en el patio de armas.
Hoy jueves, la comisión Territorial de Patrimonio Cultural (CTPC) ha autorizado la excavación arqueológica Fase I del Castillo de Caracena para estudios previos de cara al futuro Centro de interpretación de la arquitectura fortificada medieval, promovida por Salaverría Heritage Invest SL.
Esta intervención arqueológica se realizará en la torre del homenaje y en el patio de armas, y consistirá en excavaciones, investigación documental, lectura de paramentos, así como limpieza y clasificación de materiales y derrumbes. El alcance de esta campaña de excavación arqueológica alcanza la totalidad del patio de armas y se desarrollarían en un margen temporal máximo de unos dos meses repartidos entre julio y octubre. La intención es abarcar toda la extensión del patio de armas (1.145,52 metros cuadrados) y la torre de homenaje (62,83 metros cuadrados).
El primer espacio donde se realizará la excavación es en el interior de la torre, bajo la cúpula, y posteriormente, en el patio, donde se plantea la ejecución de 8 sondeos: dos de 14 metros cuadrados y otros 6 de 8 metros cuadrados con el objetivo de documentar las estructuras, niveles de uso, etc.
Durante la campaña se contará con peonaje experto tanto en arqueología como en restauración, con el fin no sólo de excavar, sino también de apuntalar y aplicar unos primeros auxilios sobre la cantería y los muros que tengan riesgo de colapso inminente. Dado que esta fase conlleva gran movimiento de tierras, se ha elaborado un plan de residuos y por la amplitud y condiciones de la excavación, se presenta un plan de seguridad y salud.
La Comisión ha acordado también comunicar a los promotores que: se deberá coordinar con el Servicio Territorial de Cultura la realización de pequeñas actuaciones preventivas de consolidación, así como el uso de maquinaria; y que la realización de consolidaciones de mayor envergadura deberá ir acompañadas de un proyecto específico y contar con la autorización de la CTPC.