Alfonso Fernández Mañueco anuncia en El Burgo de Osma que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, un trámite obligado para la licitación de la obra.
El nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, una infraestructura sanitaria demandada desde hace más de una década, se encamina definitivamente hacia su construcción. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha visitado la villa burgense para presentar el proyecto de construcción y anunciar su próxima licitación.
Este nuevo centro de salud supondrá la inversión de 6,4 millones de euros. Ocupará una parcela de 4.946 metros cuadrados, en la calle Lavaderos, y contará con una superficie útil de 2.130 metros cuadrados (1.100 metros cuadrados más que el anterior espacio). Dispondrá de nueve consultas de medicina de familia, ocho de enfermería, una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una consulta polivalente.
El presidente de la Junta ha asegurado que este centro de salud será "más eficiente, moderno, accesible y con más espacio para profesionales, pacientes y sus familias". Un ejemplo, según Mañueco, de la "apuesta clara por la sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y con especial mención al mundo rural".
Cuando las instalaciones se pongan en funcionamiento (contrán con un plazo de ejecución entre 18 y 20 meses) darán servicio a 5.700 personas de 15 municipios y 42 localidades pertenecientes a la Zona Básica de Salud de El Burgo. Mañueco a instado a la Consejería de Sanidad a "agilizar al máximo la tramitación y que sea una realidad lo antes posible".
Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma ha destacado durante la presentación del proyecto que este sirve para "comprobar que, aunque hayan pasado muchos años, toda la Zona Básica de Salud tendrá un nuevo centro más moderno, cualificado y con más personal". Es precisamente esto quizá lo más importante de sus palabras, pues el regidor siempre ha insistido en la necesidad de que las nuevas instalaciones se acompañen de los profesionales que las hagan útiles.
La construcción de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma, que ahora parece encarrilada definitivamente, viene de lejos. La historia de este proyecto se remonta a 2009, cuando la Gerencia de Salud de Soria solicitó al Ayuntamiento de El Burgo de Osma la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo edificio. Tras varios ajustes en el Plan General de Ordenación Urbana, el Consistorio acordó la cesión definitiva de una parcela en la zona del Centro Polivalente en junio de 2010.
Sin embargo, el proceso se vio interrumpido en varias ocasiones. En 2011, pese a haberse aprobado el inicio del expediente administrativo para la redacción del proyecto, este se detuvo por una "hipotética renuncia transitoria". Durante los años siguientes, el Ayuntamiento intentó reactivar el proyecto, recibiendo promesas de inicio de obras que no llegaron a materializarse.
No fue hasta 2021 cuando se inició un nuevo expediente para la redacción del proyecto básico y de ejecución. La adjudicación de la redacción del proyecto se produjo en agosto de 2022, formalizándose el contrato en noviembre de ese mismo año.