CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/07/2024 18:03:44
Encarna Muñoz

Alfonso Fernández Mañueco asegura que, de consumarse el preacuerdo de investidura que ha anunciado Esquerra Republicana, el ejecutivo autonómico lo impugnará ante el Tribunal Constitucional y los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña u otras comunidades. También están dispuestos a llegar a la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. El presidente de la Junta considera que Sánchez "atraca y asalta la cala común de España para sus pactos políticos" y cree que los españoles "no se lo perdonarán".

Solo Esquerra Republicana ha hablado, por el momento, de él pero las reacciones ante el posible pacto entre el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no se han hecho esperar. El preacuerdo de investidura para convertir en presidente de la Generalitat a Salvador Illa establecería, además del blindaje del catalán en la escuela o la defensa de las selecciones deportivas catalanas, el concierto económico solidario. Esto último se traduce en un compromiso para que la Generalitat de Cataluña tenga una mayor autonomía fiscal y recaude todos los impuestos en Cataluña, similar a lo que ocurre en el País Vasco y Navarra.

Precisamente es por esto por lo que las comunidades presididas por el PP no han tardado en levantar la voz. Porque supondría la modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y hay territorios que se oponen frontalmente. Castilla y León es uno de ellos y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una "batalla judicial sin precedentes".

De consumarse este preacuerdo de investidura, Castilla y León lo impugnará ante el Tribunal Constitucional y los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña u otras comunidades. La Junta, ha añadido Mañueco, está dispuesta a llegar a la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo porque supone "saltarse la Constitución española y pisotear la igualdad entre españoles y el principio de igualdad territorial".

Mañueco, más contundente que nunca, ha criticado que Sánchez "atraca y asalta la cala común de España para sus pactos políticos" en lo que "es un robo a Castilla y León y a España". Considera el presidente castellano y leonés que los españoles "no perdonarán a Sánchez ni a unos cómplices que son los dirigentes del PSOE en cada territorio". Para "obligar a todos ellos a que se pronuncien", el PP iniciará una tanda de mociones en Ayuntamientos y Diputaciones .

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La Junta de Castilla y León anuncia una "batalla judicial sin precedentes" contra el concierto económico solidario de Cataluña