El Gobierno autonómico refuerza su apoyo a estas entidades de la economía social para consolidar y fortalecer esta tendencia
El respaldo que la Junta de Castilla y León ha venido prestando a las empresas de inserción en los últimos años, junto a la eficiente gestión desarrollada por estas entidades de la economía social, se ha traducido en un significativo incremento de este tipo de empresas, cuyo volumen se ha duplicado en la última década. Al mismo tiempo, se ha multiplicado por tres el número de trabajadores de inserción contratados por estas empresas, pasando de los 71 a los 211 en el conjunto de la Comunidad.
Con el fin de consolidar y fortalecer esta tendencia de creación de nuevas empresas y generación de empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión social, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo está reforzando el apoyo económico que presta a estas entidades de la economía social. En este sentido, la Consejería acaba de convocar una nueva línea de ayudas destinada a cofinanciar las inversiones generadoras de empleo en empresas de inserción.
De este modo, la Junta de Castilla y León equipara a las empresas de inserción con otros actores de la economía social, cofinanciando, además de los costes laborales de sus trabajadores y de su personal de acompañamiento, las inversiones que se realizan para la mejora de su actividad y competitividad.
Cabe recordar que las empresas de inserción son empresas de naturaleza social, que además de realizar una actividad productiva como cualquier otra empresa, promueve la integración y formación sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, facilitando su tránsito al empleo ordinario y su integración social.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado esta mañana las instalaciones de 'Arco Iris Prolava', una de las 20 empresas de inserción que operan en Castilla y León. Se trata de una empresa promovida por Cáritas Diocesana de Valladolid situada en la localidad de Santovenia de Pisuerga y que cuenta con una plantilla de 10 trabajadores, 7 de ellos de inserción.
Los trabajadores, en su mayoría personas en situación o en riesgo de exclusión social, centran su actividad en la recogida y empaquetado de ropa de segunda mano para darle una segunda vida a través del reciclaje o la comercialización. Las prendas textiles en mejor estado se comercializan en las tiendas que la empresa posee en las calles Fuente el Sol y Labradores de Valladolid.
'Arco Iris Prolava' cuenta con una triple vertiente: económica, generando actividad económica y empleo; social, contribuyendo a la inclusión social de personas con dificultades de acceso al mercado laboral; y medioambiental, al apostar por la reutilización de productos cuya fabricación genera una importante huella ambiental.
La actividad de la empresa está integrada en el proyecto de economía circular ModaRe que fue galardonado el pasado año con los premios al Cooperativismo y la Economía Social que convoca anualmente la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Durante la visita a las instalaciones la consejera ha estado acompañada del delegado de Cáritas Diocesana, José Colinas, la gerente de la empresa, Cristina Martín, la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso y la alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, María Antonia López.
García ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los trabajadores del centro, muchos de los cuales han recuperado la ilusión, la autoestima y la esperanza de desarrollar un proyecto de vida digno gracias a la oportunidad laboral abierta por esta empresa de inserción.
En los últimos dos ejercicios esta empresa de inserción ha contado con subvenciones por valor de 71.812 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Esta cuantía se incrementará en este ejercicio 2024, ya que el próximo día 1 de agosto se abre el plazo para que las empresas de inserción de Castilla y León puedan solicitar las ayudas correspondientes a este ejercicio 2024.
En este sentido, la consejera ha recordado que las solicitudes para concurrir a esta convocatoria podrán presentarse a partir del próximo 1 de agosto y hasta el 23 de septiembre, ambos inclusive. Las subvenciones van dirigidas a cofinanciar los costes laborales de los trabajadores en inserción, el personal de acompañamiento y las inversiones. Cuentan con un presupuesto inicial de 995.000 euros, ampliable hasta los 2,6 millones de euros si fuera necesario.