Los organizadores estiman en 1.200 las personas que acudirán a esta cita contra la despoblación.
Este sábado 10 de agosto se celebrará la décima edición del Boina Fest en Arenillas, un municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, conocido por su lucha contra la despoblación y en donde, tras 9 ediciones en constante crecimiento, se espera una asistencia superior a la de años anteriores, rondando las 1.200 personas. La cita comenzará por la tarde, a las 17:00 horas, y se alargará hasta las cindo de la mañana.
Estos son los artistas que actuarán:
El festival también contará con la música en directo de los artistas de la España vaciada de este año: el ska punk de Oktopussy, representantes de Segovia; el flamenco fusión de Makaú, representantes de Soria; el hip-hop de La Chocabeat representantes de Teruel; y el reggae rural de L´Asia & Mendas del Cierzo que representarán a Castellón. Todos ellos, fueron elegidos de entre más de 200 artistas inscritos en la convocatoria lanzada por el festival a todos los artistas de las zonas más despobladas del país en donde apenas viven menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde hace 40 años. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aun encontrándose en plena zona cero de la despoblación en el país. En los últimos 10 años han nacido 8 niños, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, bajo el tesón de su Ayuntamiento, de la sociación Cultural de la localidad y de sus vecinos en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 6 son menores de edad.