PROVINCIA
Actualizado 12/08/2024 16:51:36

El nuevo convenio ofrece una financiación 40% Junta, 40% Diputación y 20% Ayuntamiento (financiables a 25 años) a los municipios de menos de 500 habitantes. Primarán los abastecimientos mancomunales y los depósitos, aunque no se descartan actuaciones puntales. Quiñones destaca la apuesta de la Junta para que Castilla y León sea la primera región de Europa que no vierta a sus ríos absolutamente nada de agua que no haya sido reciclada antes.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado hoy un protocolo con la Diputación Provincial de Soria, el cuarto en los últimos años, para abordar de manera integral los problemas de abastecimiento que afectan a diversos municipios sorianos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la importancia de este tipo de acuerdos, que se están estableciendo en las nueve provincias de la Comunidad, y subrayó la responsabilidad que conlleva el uso y gestión del agua. “Es fundamental atender las necesidades del medio rural; aunque las competencias en depuración y abastecimiento son municipales, las obras requieren un alto nivel técnico y económico, por lo que la colaboración de la Junta y la Diputación es esencial”, afirmó.

Este acuerdo marca el inicio de un proceso que incluirá la creación de un grupo técnico encargado de definir las actuaciones necesarias para la ejecución de obras en las localidades que lo requieran. Desde la creación del grupo técnico se establecerá un calendario para la ejecución de infraestructuras, priorizando la construcción de sistemas de abastecimiento mancomunados, depósitos y, en caso necesario, proyectos individuales.

Somacyl se encargará de la construcción y el mantenimiento de estas instalaciones durante 25 años, asegurando una gestión adecuada y evitando problemas pasados.La financiación de estos proyectos seguirá un esquema establecido: la Junta aportará el 40% del coste, la Diputación otro 40% y los ayuntamientos el 20% restante, con la posibilidad de acceder a financiación adicional de la Junta para cubrir su parte.

Con todas estas iniciativas, la inversión en el ciclo del agua por parte del Gobierno autonómico se eleva a 20 millones de euros, sumando a esta cifra los 24 millones destinados a la construcción de la nueva depuradora de la capital provincial.

El tercer protocolo, centrado en la modernización de las redes de abastecimiento, también está en marcha y se complementa con este nuevo acuerdo, que busca proporcionar soluciones a los problemas de abastecimiento, especialmente en verano, cuando la población aumenta.

Desde la creación del grupo técnico se establecerá un calendario para la ejecución de infraestructuras, priorizando la construcción de sistemas de abastecimiento mancomunados, depósitos y, en caso necesario, proyectos individuales. Somacyl se encargará de la construcción y el mantenimiento de estas instalaciones durante 25 años, asegurando una gestión adecuada y evitando problemas pasados.

La financiación de estos proyectos seguirá un esquema establecido: la Junta aportará el 40% del coste, la Diputación otro 40% y los ayuntamientos el 20% restante, con la posibilidad de acceder a financiación adicional de la Junta para cubrir su parte.

Con todas estas iniciativas, la inversión en el ciclo del agua por parte del Gobierno autonómico se eleva a 20 millones de euros, sumando a esta cifra los 24 millones destinados a la construcción de la nueva depuradora de la capital provincial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Diputación y Junta se unen para garantizar la cantidad y calidad de agua de los pueblos más pequeños de Soria