La Administración autonómica ha sacado a licitación la construcción de seis viviendas públicas en Santa Marina del Rey, León, para jóvenes por casi 800.000 euros. Se disponen en régimen de venta, con el 20 % de descuento para jóvenes menores de 36 años, y son unifamiliares y adosados.
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) -perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio-, ha sacado a licitación las obras de construcción de 6 viviendas de promoción pública en régimen de venta en Santa Marina del Rey con un presupuesto de 796.920 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La licitación parte con el objeto de la contratación de las obras para la construcción de seis viviendas unifamiliares adosadas en régimen de venta en una parcela situada entre las calles Añeiros, Embalse y Avenida del Polideportivo de Santa Marina del Rey. La edificación se ubica en una parcela clasificada como suelo urbano para uso de vivienda unifamiliar y se trata de dos conjuntos de viviendas adosadas de tres unidades cada una, con una superficie útil por vivienda de 86 m2.
En cuanto a las características propias de los domicilios, estos disponen en la planta baja de un porche de acceso, salón-comedor-cocina, dormitorio, aseo, garaje, trastero y patio; mientras que en la primera planta se encuentran dos dormitorios y el baño. Los sistemas constructivos de las viviendas estarán formados por la cimentación de hormigón armado, una estructura mixta de pilares metálicos y forjados unidireccionales de hormigón, una fachada de ladrillo cerámico con sistema SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior), cubiertas inclinadas mediante teja árabe, tabiquería interior ligera de yeso laminado, carpinterías exteriores de PVC y sistema de calefacción mediante de radiadores con producción mediante caldera de pellets individual.
Esta actuación continúa la senda marcada en el Programa TUYA, cuyo objetivo es construir viviendas en régimen de venta y alquiler destinadas, fundamentalmente, a los jóvenes menores de 36 años de Castilla y León.
En Castilla y León se está gestionando la construcción y rehabilitación de más de 2.950 viviendas en la Comunidad con destino a alquiler y venta, con preferencia para los jóvenes de menos de 36 años y principalmente en el medio rural.
De este programa, se construirán de nueva planta un total de 1.594 viviendas en 80 promociones. En régimen de venta, la Junta está promoviendo un total de 506 viviendas en 51 promociones en distintos municipios, con previsión de ampliar el número en colaboración con las diputaciones provinciales. Por otro lado, en régimen de alquiler se construyen un total de 1.088 viviendas en 29 promociones en Ávila, Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), León, Ponferrada (León), Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo (Valladolid) o Zamora.
La política de vivienda de la Junta tiene una financiación en la legislatura de 832 millones de euros.
En la provincia de León está en marcha el desarrollo de nueve promociones con 248 viviendas, tanto para alquiler como para venta. En concreto, para venta, 90 viviendas (32 en Carracedelo, 7 en Villadepalos, 31 en León, 14 en Villadangos del Páramo y 6 en Santa Marina del Rey); y para alquiler, 158 viviendas (10 en Astorga, 28 en Valencia de Don Juan, 100 en León y 20 en Ponferrada).