PROVINCIA
Actualizado 21/08/2024 21:01:10
Pedro Lafuente

Esta recreación histórica se empezó a celebrar en 2018. No obstante, la llegada del COVID hizo que se dejará de llevar a cabo durante cinco años.

Numerosos pueblos sorianos emplean la imaginación para luchar contra la despoblación y para fomentar actividades que atraigan a curiosos hasta sus entrañas. Una de las localidades que mejor ha trabajado esa vía es Magaña. La Asociación de Amigos de la Villa decidió organizar en 2018 unas jornadas de recreación histórica en las que se revive la llegada del rey Alfonso VIII.

Según explica el experto de la localidad, José Ángel Heras, el monarca desembarcó en este pueblo soriano en julio de 1177 para entregar derechos y privilegios y para hacer más grande la fortaleza para que “cumpliera con la labor defensiva” que debía de llevar a cabo al estar en la frontera con los reinos de Navarra y de Aragón.

A raíz de ese hecho, los vecinos de la localidad se volcaron con esta jornada, colaborando con todos los actos y vistiéndose con trajes de época. En la primera edición, 460 personas se apuntaron a una comida popular que superó todas las previsiones para alegría de sus organizadores.

Además de esa comida, la recreación histórica cuenta con otras actividades como un mercado medieval, un teatro o un pasacalles. En todas ellas, participan los Hermanos de Armas de Arnedo (La Rioja), aportando su experiencia en este tipo de eventos y dando todavía más realismo a este día que transcurre en el frontón, en la iglesia de San Martín y en el castillo.

Con todo ello, tras el éxito de la edición de 2018, sus organizadores siguieron apostando por este día tan especial en 2019. Sin embargo, en 2020 la pandemia del COVID obligó a suspenderlo. Desde entonces, Magaña ha estado sin vivir esta jornada, a pesar de los esfuerzos por recuperarla.

No obstante, sus vecinos -en invierno residen unos 25- por fin han tenido su recompensa en este 2024 con una nueva visita de Alfonso VIII cinco años después.

Un spot publicitario que nunca vio la luz

La edición de 2020 iba a contar con un protagonista muy especial. La Asociación pudo contactar con el famoso periodista deportivo, Pepe Domingo Castaño, fallecido en 2023, para que fuera la voz de un spot publicitario que iba a sonar en los hogares de toda España, dando a conocer Magaña. No obstante, el COVID evitó que ese anuncio viera la luz en un año que iba a ser muy especial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El pueblo de Soria que pasa de 25 a 500 vecinos gracias a Alfonso VIII