El verano multiplica la población de los pueblos, pero también el trabajo de los 13 centros de salud de la provincia. De apenas superar las 3.500 consultas en primavera se pasa a las 5.790 durante agosto. La presión también se incrementa en la capital, pero menos.
En agosto la población de la provincia de Soria crece. Eso es algo que sucede en toda la España que no son las grandes ciudades y que todos notamos en nuestro día a día tanto en la capital como en la provincia. El aumento poblacional genera mayor volumen de negocio en la hostelería, el ocio y los supermercados, pero también se traduce en mayor presión y demanda sobre los servicios públicos.
Es el caso de la sanidad, que puede servir para evaluar cuánto crece la provincia de Soria durante el verano. Según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León los pacientes atendidos en Soria durante el mes de agosto fueron 8.930 durante el año pasado. Una cifra que se reparte en 5.790 en los 13 consultorios rurales y 3.140 en los dos de la capital (Soria Norte y Soria Sur).
Esos 8.930 pacientes atendidos por los sanitarios de la primaria son un 38,4% más que en el mes de junio. La llegada de nuevos pacientes se nota ya en julio con 8.098 pacientes y se disipa en septiembre cuando, de nuevo, no se supera la barrera de los 7.000 atendidos.
El impacto es aun mayor si analizamos solo los consultorios rurales, que atienden, aproximadamente, a la mitad de las tarjetas de la provincia de forma rutinaria. En este caso se pasa de apenas 3.500 consultas a casi 5.800, esto supone un 65% más de agosto con respecto a junio.
Este efecto verano hace que agosto sea el segundo mes con más carga de trabajo en la atención primaria de la provincia, solo por detrás de diciembre (donde se atendieron a 9.577 pacientes). Obviamente, la llegada del invierno y el frío afecta decisivamente a la salud de los sorianos, en especial de las personas mayores y más vulnerables. El tercer mes en discordia es enero (8.514 pacientes) y el cuarto vuelve a ser julio (8.098) muy lejos de los meses de primavera y otoño que le rodean.