Artículo de opinión de Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA! en las Cortes.
En Soria ¡YA! este verano estamos denunciando que 33 municipios de la provincia se pueden quedar sin parada de autobús. También que es posible que Tierras Altas pierda el único medio de transporte público del que disponen sus vecinos y que les lleva a Soria y a diferentes localidades de La Rioja.
Una vez más, decisiones tomadas desde un céntrico despacho de Madrid, en las que no han dejado participar a los actores que conocen las particularidades de un territorio despoblado como Soria, van a provocar el bloqueo de cientos de sus habitantes.
No es que los vecinos afectados no vayan a poder salir de su pueblo, pero ante estos recortes se tendrán que buscar la vida para hacerlo, lo que para muchos supondrá vivir bloqueados. En Soria conocemos sobradamente lo que supone que el Gobierno de España anuncie la supresión de paradas o el cierre de líneas, ya lo sufrimos en los años 80-90 con el ferrocarril. Ahora parece que el turno es del autobús, un medio de transporte público, social y esencial para buena parte de los sorianos que resisten en nuestros pueblos.
¿Y qué dicen los representantes sorianos de PSOE y PP? No molestar, es verano y están de calderetas.
Si el mapa que está diseñando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por el señor Óscar Puente, sale adelante veremos cómo cientos de ciudadanos se quedarán bloqueados, sin la posibilidad de poder usar el autobús y tener que depender del nada sostenible vehículo privado. Porque desentenderse de sus competencias y dejar en manos de la Junta de Castilla y León líneas y paradas, como pretende el Gobierno, es algo que nos deja aún más preocupados.
41 años de experiencia autonómica no nos hace ser optimistas. Por ejemplo, la Junta es incapaz de recuperar el autobús de los sábados en la línea Soria-Burgos (esta sí de su competencia). Por lo tanto, poco podemos esperar del gobierno de Fernández Mañueco en esta materia. Nos tememos que en lugar de mejorar (o al menos quedarnos como estamos) es probable que todo empeore con la Junta.
Hablando de bloqueos. El ministro Óscar Puente ha bloqueado la cuenta de Soria ¡YA! en X (Twitter). Parece que no le gusta leer lo que denunciamos en redes sociales.